El Municipio de Querétaro fue reconocido con la Escoba de Platino 2026, un galardón internacional otorgado durante el Foro de las Ciudades en Madrid, España, por el proyecto “Orden y Futuro: Modelo Integral de Gestión Ambiental”, informó el presidente municipal Felifer Macías.
El alcalde destacó que este premio representa el esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía para consolidar una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.
“Este premio reconoce la labor de un gran equipo de trabajo… y también de todos ustedes, los ciudadanos que hacen equipo con nosotros”, expresó.
Reconocen estrategia integral de sustentabilidad
El proyecto premiado se distingue por integrar acciones enfocadas en mejorar la infraestructura urbana, la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente.
Entre los principales avances, el municipio reportó la instalación de más de 10 mil luminarias, muchas de ellas con tecnología LED solar, así como el fortalecimiento de la capacidad operativa con barredoras mecánicas y equipos especializados.
Además, se impulsó la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal y la creación de la Secretaría de Medio Ambiente para consolidar la política ambiental.
Impulso a economía circular en Querétaro
Como parte de esta estrategia, también se reforzó la gestión eficiente de los residuos mediante prácticas de economía circular. Esto permitió recuperar 135 toneladas de residuos electrónicos y siete toneladas de pilas, evitando la emisión de aproximadamente 175 toneladas de dióxido de carbono.
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en el chatbot de Al Diálogo
Compromiso de mantener resultados
Felifer Macías subrayó que la Escoba de Platino 2026 no solo llena de orgullo al municipio, sino que también representa un compromiso para seguir avanzando en la construcción de una ciudad con orden, innovación y visión de futuro.
El reconocimiento posiciona a Querétaro como referente en gestión ambiental a nivel internacional, destacando la coordinación entre autoridades y ciudadanía para mejorar la calidad de vida.