Durante la primera mitad del año, el municipio de Querétaro recolectó 10.15 toneladas de cableado fuera de servicio en diversas calles, lo que representa el 38 por ciento de la meta fijada para 2026.
La Secretaría de Movilidad coordina estas tareas con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
El proyecto busca optimizar el tránsito, reforzar la seguridad vial y mejorar el ordenamiento visual urbano.
El material desmontado equivale a 96.7 kilómetros lineales de infraestructura inservible, removida a lo largo de 14 brigadas laborales en 15 vialidades.
Entre los tramos intervenidos destacan:
Prolongación Tecnológico
Avenida Tláloc
Luis Pasteur Sur
Calzada de los Arcos
Avenida Hércules
Avenida Zaragoza
Avenida Sombrerete
Circuito Álamos
Meta y colaboración
Estas intervenciones suman una extensión conjunta de 9.4 kilómetros.
El objetivo anual es retirar un total de 26.5 toneladas, por lo que las operaciones seguirán vigentes el resto del año.
En el despliegue participan 14 compañías del sector afiliadas a la CANIETI:
Telmex
Flo Networks
AT&T
Izzi
Axtel
Totalplay
UC Telecom
Inpro Telecom
Quattrocom
Blztelco
Megacable
TV Rey
IENTC
Even Telecom
Entérate de lo que sucede en Querétaro, México y el mundo en elchatbot de Al Diálogo