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Registran baja venta en pescados y mariscos en San Juan del Río

Comerciantes no han tenido la respuesta esperada. / Fotografía: Jena Guzmán
Comerciantes no han tenido la respuesta esperada. / Fotografía: Jena Guzmán

Comerciantes en el municipio de San Juan del Río aseguran que han tenido bajas ventas en pescados y mariscos

Comerciantes de San Juan del Río refieren que aunque es temporada alta para la venta de pescados y mariscos debido a la cuaresma, no han tenido la respuesta esperada debido a la demanda del producto.

Alfonso Ballesteros, comerciante de la Ola Verde en el Mercado Reforma, comentó que desde hace cinco años han notado que la gente ha dejado de respetar el no consumir carne roja en estos días y esto puede deberse a los costos.

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“Desde hace cinco años nos dimos cuenta que las generaciones de ahorita pues ya no siguen la tradición y si nos han disminuido. Así como antes que cada viernes teníamos un gentío, a parte pues hay mayor competencia. Se llega Semana Santa y ya todo mundo quiere vender pescado”, contó.

Con la crisis que se vive en la región en cuanto a la producción de pescado, dijo, tienen que recurrir al mercado de la Viga en México, lo cual representa un gasto mayor para ellos y por ende un pequeño incremento en el producto.

Señaló que aunque es poco lo que sube, hay personas que optan por consumir la carne roja. Sin embargo, señaló, depende de las creencias y economía de la gente.

“Ahora sí que tenemos que buscar otras alternativas de conseguir el pescado, pero sí traemos variedad de todos modos. Hasta ahorita lo único que nos ha incrementado es la mojarra, es lo que ahorita se ha estado vendiendo más”, explicó Ballesteros.

“Obviamente, nos la suben a nosotros y pues también la tenemos que subir, pero ha subido como un 5 por ciento”.

Mencionó que por ejemplo el salmón también se los envían desde Chile y tiene un costo aproximado de 350 pesos. Aunque la mayor parte del producto les llega de otro lado, siempre se mantiene en refrigeración para que esté fresco al momento de venderlo.

Respecto a sus ventas durante esta temporada, indicó que puede llegar a incrementarles hasta un 80 por ciento en comparación con el resto del año.

Con información de Jena Guzmán

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