Anúnciate aquí

Llega la temporada de escamoles a San Juan del Río

Foto: Jena Guzmán
Foto: Jena Guzmán

El kilo de escamoles llega a cotizarse hasta en mil 200 pesos, pese a ello, las personas no se pierden la oportunidad de consumirlos

Uno de los platillos más solicitados durante esta temporada, son los escamoles, y aunque puede llegar a cotizarse hasta en mil 200 pesos el kilo, quienes disfrutan de él no pierden la oportunidad para degustarlo.

Se presume que su precio podría incrementar en los próximos días conforme continúe la cosecha de los nidos de hormiga, pero mientras tanto ya se pueden ver a familias de comunidades con cubetas llenas por los pasillos del Mercado Reforma y Juárez en San Juan del Río.

De acuerdo a la señora Mercedes Camacho, quien es originaria de El Coto, a las pocas horas de que llegan a vender los huevecillos de las hormigas, estos ‘vuelan’, principalmente por los dueños de distintos restaurantes, ya que este manjar prehispánico es de los más solicitados por los clientes, a pesar de su alto valor.

Te podría interesar: Invitan a comerciantes de San Juan del Río a evitar apartado de lugares

“Llegamos desde las 6:00 de la mañana y en menos de dos horas ya teníamos apalabrada la compra de toda la cubeta. Los mejores clientes son los restaurantes, quienes después preparan los escamoles en platillos tradicionales”.

Generalmente los escamoles son traídos de comunidades de la zona poniente, así como de los límites con el Estado de México e Hidalgo, pero debido a la dificultad a la que se enfrentan para poder extraerlos, es que se vuelve tan cotizado.

La vendedora refirió que buscan protegerlos de las altas temperaturas para evitar que se descomponga, por ello es que también se trabaja más sobre los “encargos especiales”.

La venta mínima es de un cuarto y el precio es de 300 pesos, pero la mayoría de los clientes compra de tres a cinco kilogramos, y en cuanto a su guiso, principalmente se preparan con mantequilla y epazote.

Cabe señalar que los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y molli, guiso) son larvas de la hormiga güijera la cual es muy apreciada desde tiempos prehispánicos, cuando en temporada formaban parte de la alimentación cotidiana de los habitantes de Mesoamérica.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado