Anúnciate aquí

40 mil hectáreas afectadas por sequía en San Juan del Río

Al no registrarse lluvias, los campesinos no se atreven a sembrar. / Fotografía: Jena Guzmán
Al no registrarse lluvias, los campesinos no se atreven a sembrar. / Fotografía: Jena Guzmán

Cerca de 40 mil hectáreas de temporal en la región cercana a San Juan del Río se han visto afectadas por la sequía

Cerca de 40 mil hectáreas de temporal en la región cercana a San Juan del Río se han visto afectadas por la sequía, y prevén que al menos 6 mil de riego también se queden sin producir debido a esta misma problemática. Así lo refirió Francisco Perrusquía, presidente de la Unión del Organizaciones del Campo.

Mencionó que ha sido una etapa muy complicada de sobrellevar para el sector. Recordó que gracias a los apoyos que se les han brindado por parte de las autoridades en el estado han logrado salir adelante. Sin embargo, esta situación ya lleva casi tres años, lo cual les está pegando fuerte a su economía.

Te podría interesar: Suman 151 denuncias en Querétaro por desperdiciar agua potable

“Sí es un tema muy complicado lo de la sequía, muy difícil, afecta a todo el estado, a los 18 municipios del estado. Desgraciadamente, es de preocuparse, el viernes vamos a tener una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con diferentes pozos de riego”, admitió.

“Preocupa mucho que la zona productiva no deje de producir alimentos, desgraciadamente no vemos desde la federación que pudiera apoyarnos con lo que necesita el campo y los productores”.

40 mil hectáreas afectadas por sequía en San Juan del Río

Al no registrarse lluvias, los campesinos no se atreven a sembrar, aunado a que la presa Constitución y San Idelfonso que abastecen a la región, están prácticamente secas, por lo tanto el panorama para ellos no es alentador.

“Se requiere agua, es importantísimo el agua para el ganado, para aquellos productores pequeños que tienen de 6 a 10 cabezas de ganado, no tienen agua los bordos, están secos, entonces es importantísimo. No quieren arriesgarse los productores”.

“Le puedo decir que son alrededor de unas 40 mil hectáreas en estos municipios de la región de San Juan del Río de temporal, la zona de riego está teniendo problemas también porque al no haber agua en la en la presa Constitución y en la San Ildefonso que surten sobre todo al módulo, número uno del distrito de riego, se van a quedar sin producir alrededor de unas 5 mil o 6 mil hectáreas de este de este módulo”, finalizó Perrusquía.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado