Anúnciate aquí

Suman 151 denuncias en Querétaro por desperdiciar agua potable

Las multas pueden rebasar los 5 mil pesos. / Fotografía: Estrella Álvarez
Las multas pueden rebasar los 5 mil pesos. / Fotografía: Estrella Álvarez

La CEA ha registrado 151 denuncias por casos de mal uso y desperdicio de agua potable, en el estado de Querétaro

La Comisión Estatal del Agua (CEA) ha recibido 151 denuncias en lo que va del año por casos de mal uso y desperdicio de agua potable en Querétaro. Por lo tanto, busca el organismo fomentar la denuncia ciudadana, sobre todo en esta temporada de estiaje.

De acuerdo con el titular del organismo, Luis Alberto Vega Ricoy, la mayor preocupación es reducir al mínimo el desperdicio de agua en esta temporada para evitar el tandeo en 13 municipios, donde se presenta de manera común.

Te podría interesar: Querétaro será ciudad sede de ‘Uber Teens’

“Nuestro gran reto y nuestra gran preocupación en esta temporada de estiaje es surtir a la gente sus litros”, indicó.

Por ello, como parte de una campaña en redes sociales, la CEA busca fomentar la denuncia ciudadana en caso de observar el desperdicio o mal uso del agua potable.

De acuerdo con el apartado VII del Artículo 199 de la Ley que Regula la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se considera una infracción el no reparar fugas de agua dentro de la infraestructura domiciliaria o desperdiciar el agua potable.

Van 151 denuncias en Querétaro por desperdiciar agua potable

En la fracción I del artículo 200 de la misma Ley, se establece que la sanción por esta infracción oscila entre 30 y 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Es decir, de 3 mil 258.1 pesos a 5 mil 428.5 pesos.

Estas medidas buscan crear conciencia sobre la importancia de conservar y utilizar de manera responsable el agua potable, así como sancionar a quienes no cumplan con las normativas establecidas para su uso adecuado.

“Lo que hay que aclarar es que ahorita absolutamente no hay ningún tanteo en la zona metropolitana. Como lo dije anteriormente, hay algunos municipios donde siempre ha habido tandeo en cualquier época del año por algunas complejidades propias de cada municipio y de ciertas comunidades”.

“Ojo, no ha llovido, no llovió en todo el mes de marzo, no ha llovido una sola gota en el mes de abril, y aun así estamos dando el servicio en su totalidad. 24 horas al día, 7 días a la semana, en la zona metropolitana”, destacó Vega.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí