Según datos del Consejo Estatal de Población de Querétaro, en la zona metropolitana viven alrededor de un millón 250 mil personas, que representa 60.6 por ciento de la población del estado y se estima que en cuatro años se incorporen 68 mil personas más.
Esto se refleja en los siguientes factores: existen 1.6 millones de desplazamientos diarios a lugares de trabajo, escuelas y diversión; de los cuales 44 por ciento se realizan a través de automóvil, 33 por ciento en transporte público, 22 por ciento caminando y uno por ciento en bicicleta.
Con la intención de responder a la diversidad de sus necesidades viales y a la compleja dinámica de su expansión incluyendo la migración, el Gobierno municipal de Querétaro presentó el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) 2026.
Dicho plan establece una visión de integración y transformación con los diferentes modos de transporte, habilitando los espacios públicos para el peatón y el ciclista y gestionando otros tipos de transporte para el traslado de personas y mercancías, con el fin de incrementar la competitividad y mejorar la calidad de vida de la población.
El Gobierno municipal le apuesta a la renovación de la estructura del transporte urbano a fin de obtener mayor cobertura del servicio y contar con mayores opciones de viajes compartidos, evitando así, el uso del automóvil individual.
Valdría la pena que el Plan Estratégico de Movilidad se fortaleciera al establecer la conectividad del ecosistema digital, a través de una plataforma que recoja datos de diversas fuentes sobre tráfico y movilidad, como en cruces, estacionamientos, transporte público, bicicletas, parquímetros, gestión del tránsito, etc., para que, a partir de los datos recopilados y su análisis, el proyecto sea más eficiente y útil para los ciudadanos, las empresas y la administración municipal.
El desafío es que las próximas administraciones consideren el PEM para diseñar políticas públicas orientadas a la movilidad de las personas, que sean acorde a la expansión urbana, disminuir el uso desmedido del automóvil, tomando como bandera principal la seguridad vial y el tema ambiental.