Estamos en medio de una transformación significativa en la forma en que elaboramos productos gracias a la digitalización de la fabricación. Esta transición es tan convincente que se llama Industria 4.0 para representar la cuarta revolución que se ha producido en la fabricación.
La combinación de técnicas de fabricación avanzadas con tecnologías de la información, datos y análisis es otra revolución industrial, una que invita a los líderes de fabricación a combinar operaciones y tecnología de la información para crear valor de formas nuevas y diferentes. Con el internet de las cosas (IoT) en la industria los datos se convierten en una fuente de valor, además de los objetos físicos, la conectividad hace posible construir cadenas de suministro, procesos de fabricación e incluso ecosistemas de extremo a extremo.
Pero a medida que IoT comienza a remodelar el panorama competitivo, los fabricantes deben decidir cómo y dónde invertir en nuevas tecnologías, e identificar cuáles generarán el mayor beneficio para sus organizaciones.
Además de evaluar con precisión sus posiciones estratégicas actuales, los fabricantes exitosos necesitan una clara articulación de sus objetivos comerciales, identificando dónde experimentar en los ecosistemas tecnológicos emergentes. Deben superar la inercia de las operaciones heredadas y desarrollar un enfoque de prueba y aprendizaje. En medio de todas las exageraciones sobre IoT, muchas empresas no tienen claro qué significa toda esta conectividad para sus empresas y para el ecosistema de fabricación más amplio.
En el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro trabajamos en conjunto con nuestros socios formadores en proyectos vinculados que exploran las oportunidades y los desafíos en este cambio. Nos interesa mejorar cómo las empresas están utilizando la información digital de diferentes fuentes, cómo están utilizando estas tecnologías para impulsar la fabricación en sus instalaciones y cómo empresas de cualquier tamaño están integrando IoT en sus operaciones.