Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

3 de mayo: Raúl Lorea

mayo 7, 2020

Este año, por primera vez, las cosas fueron distintas para los trabajadores de la construcción; aunque no han parado sus labores, no hubo fiesta, no hubo misa, no hubo comida

Raúl Lorea

El “Día de la Santa Cruz” es la más importante celebración para la mayoría de los trabajadores de la construcción, quienes tradicionalmente fabrican una cruz con material de la obra en que estén trabajando, van a misa para que ésta sea bendecida por un sacerdote y posteriormente la colocan en la parte más alta de la construcción donde laboren.

Más tarde “el patrón” de la obra será quien lleve una comida y bebida abundante para los trabajadores, generando convivencia entre arquitectos, ingenieros, sobrestantes, cabos, albañiles, peones, plomeros, electricistas, fierreros, ayudantes, veladores, operadores de maquinaria haciendo a un lado jerarquías y rangos.

La versión más común acerca de cómo es que celebramos el día de la Santa Cruz tiene su origen en el culto católico, como una fecha importante instaurada desde el siglo IV por Constantino.

Por otra parte, las culturas mesoamericanas tenían un ritual que llevaban a cabo a comienzos de mayo, con la finalidad de pedir lluvia y buenas cosechas a los dioses. De acuerdo con el historiador Heriberto Ramírez Dueñas, del INAH, los evangelizadores modificaron algunas creencias mesoamericanas a efecto de que tuvieran similitudes con la religión católica.

Paulatinamente se impuso la devoción a la Santa Cruz para pedir lluvias y buenas cosechas ubicándola en el “primer domingo de mayo dentro del calendario Católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”.

Durante el siglo XX, con la migración de una parte de la población rural a las ciudades, cambiaron la agricultura por la construcción, por lo que la fiesta de petición de cosechas se transformó en fiesta de petición de más obras, más trabajo y estabilidad en el mismo.

Este año, por primera vez, las cosas fueron distintas, aunque los trabajadores de la construcción no han parado sus labores, no hubo fiesta, no hubo misa, no hubo comida… en pocas obras sí se pudo ver alguna cruz adornada, pero esta vez en una versión silenciosa que, si usted me lo permite, amable lector, nos invita a externar reconocimiento y felicitaciones por este 3 de mayo a todas las personas que con sus manos y su trabajo construyen nuestro mundo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más