Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Primero los elimino, después averiguo: Guadalupe Murguía

octubre 21, 2020

Eliminar los fideicomisos, de acuerdo con analistas y expertos en la materia, equivale a una confiscación de recursos que dejará sin capacidad de operación a áreas muy importantes del Estado

María Guadalupe Murguía Gutiérrez/Columnista

Con el falaz argumento de combatir la corrupción, el Presidente López Obrador ha dado instrucciones a sus mayorías parlamentarias para aprobar urgentemente la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, lo que permitiría a su gobierno disponer discrecionalmente de 68 mil 400 millones de pesos que están comprometidos para el desarrollo de diversos sectores.

La medida, de acuerdo con analistas y expertos en la materia, equivale a una confiscación de recursos que dejará sin capacidad de operación a áreas muy importantes del Estado, a las que precisamente para evitar sujetarlas a disponibilidades presupuestales y a criterios políticos del gobernante en turno, se les destinaron fondos para garantizar la atención oportuna de necesidades sociales específicas.

De esta manera, están en grave riesgo el Fondo Nacional para Desastres Naturales, los fideicomisos para la atención a víctimas de delitos, para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas; los asignados al desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y la docencia, así como los dedicados a la promoción del deporte de alto rendimiento, el cine, la cultura y a actividades artísticas.

Por supuesto, en Acción Nacional anticipamos nuestro voto en contra de la minuta que pretende la extinción de los fideicomisos y en conjunto y bajo la misma línea, los senadores del Bloque de Contención (PAN, PRI, PRD, MC e independientes) nos comprometemos a buscar una ruta no solamente legislativa, sino incluso jurídica para evitar que se consume este atropello.

Nuevamente AMLO se escuda en el combate a la corrupción para desmantelar la capacidad del Estado en áreas fundamentales, como sucedió con el Seguro Popular, las estancias infantiles o los refugios para mujeres violentadas. Por supuesto, si hay irregularidades en la operación de los fidecomisos, éstas deben ser investigadas y sancionadas, pero no puede ser que, como en los otros casos, la solución sea simplemente desaparecerlos.

Ante la presión social de grupos y organizaciones que se han manifestado en contra de esta medida, el Presidente insiste en la inmediata eliminación de estos fondos, pero ordenó a funcionarios de su gobierno que analizaran y dieran a conocer las irregularidades de los mismos. No cabe duda que ahora como en épocas de Pancho Villa, prevalece el autoritarismo y la visión de un solo hombre, ahora como entonces: “primero mato, después viriguo”.

 

Facebook: Lupita Murguía

Twitter: @LupitaMurguiaG

Instagram: @lupitamurguiag

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más