Mientras los expertos señalan que el aprendizaje de las matemáticas en los niños menores de 15 años son fundamentales para desarrollar el pensamiento lógico dialéctico, el desarrollo de metas metacognitivas y ello base esencial para la capacidad de aprender a aprender.
Más aún, según la empresa japonesa Kumon, señala que es en la etapa básica donde los alumnos pueden eliminar rezagos y potencializar sus fortalezas y habilidades de aprendizaje.
Según la última prueba llamada PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) impulsada por la OCDE, la cual se lleva a cabo cada 3 años en 83 países y la última fue en el año 2022, cuyo objetivo es conocer el nivel de aprendizajes adquiridos por los estudiantes de 15 años de zonas urbanas y rurales; México quedó en el antepenúltimo lugar en dicha evaluación, teniendo a la cabeza a Japón.
Ante este escenario se ha decidido reducir el volumen de enseñanza de las matemáticas en los libros de texto gratuito de nuestro país, con las fatales consecuencias que ello puede tener, y no es si vamos a salir más abajo en una prueba o no, sino por la cruda condena de mermar las posibilidades futuras del desarrollo de nuestra niñez.
Una persona que no logra tener dichas herramientas educativas lo estás predestinando a posiblemente no poder llegar ser un comerciante, un ingeniero, científico, médico o más importante: una jefa o jefe de familia con la capacidad de generar ingresos y ordenar los gastos del hogar.