Seth Pérez
En México según el INEGI de las 280 mil empresas con seis empleados o más, en el 2021 las decisiones fueron tomadas principalmente en el 61.2% por el director general o gerente, en el 10% de empresas por un familiar de la persona propietaria o fundador y solo en el 5.5% por el presidente del consejo de administración. ¿Qué hay detrás de que existan pocas decisiones corporativas y qué efectos tiene sobre la empresa?
La falta de metodologías, procesos formales o una institución que permita la toma de decisiones con el acuerdo y análisis de otros miembros de la empresa, es una de las principales causas que tanto los datos como la voz popular lo muestran: el jefe tiene la razón. El efecto principal es que sin un análisis metódico, no importa la gran capacidad del líder; el conocimiento y compromiso del equipo es desperdiciado.
Otra frase popular dice que dos cabezas piensan mejor que una y con herramientas y técnicas de trabajo en equipo podemos tomar la experiencia, conocimientos y lo mejor de cada participante si se acuerda en un objetivo común y en el cómo alcanzarlo. Sin embargo tanto estas metodologías como los consejos de administración son poco frecuentes y con poca utilidad para las decisiones cotidianas. ¿En su empresa se toman decisiones en acuerdo?