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Decir que el Espíritu Santo es “Señor” era como decir que comparte el “señorío” de Dios, que pertenece al mundo del Creador, no al de las criaturas.

20 de octubre 2024

La voz del vicario de Cristo

En los tres primeros siglos, la Iglesia no sintió la necesidad de dar una formulación explícita de su fe en el Espíritu Santo. Por ejemplo, en el Credo más antiguo de la Iglesia, el llamado Credo de los Apóstoles, tras proclamar: “Creo en Dios Padre, creador del cielo y de la tierra, y en Jesucristo, que nació, murió, descendió a los infiernos, resucitó y subió a los cielos”, se añade: “(Creo) en el Espíritu Santo” y nada más, sin ninguna especificación.

Pero fue la herejía la que impulsó, a la Iglesia, a especificar esta fe. Cuando comenzó este proceso, con San Atanasio en el siglo IV, fue la experiencia vivida por la Iglesia de la acción santificadora y divinizadora del Espíritu Santo la que la condujo a la certeza de su plena divinidad. Esto ocurrió en el Concilio Ecuménico de Constantinopla del año 381, que definió la divinidad del Espíritu Santo con estas conocidas palabras que, aún hoy, repetimos en el Credo: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre (y del Hijo), que, con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria y que habló por los profetas”.

Decir que el Espíritu Santo es “Señor” era como decir que comparte el “señorío” de Dios, que pertenece al mundo del Creador, no al de las criaturas. La afirmación más fuerte es que se le debe la misma gloria y adoración que al Padre y al Hijo. Es el argumento de la igualdad en el honor, muy querido por San Basilio el Grande, que fue el principal artífice de esa fórmula: el Espíritu Santo es Señor, es Dios.

La definición conciliar no fue un punto de llegada, sino de partida y, de hecho, una vez superadas las razones históricas que habían impedido una afirmación más explícita de la divinidad del Espíritu Santo, esta se proclamaría tranquilamente en el culto de la Iglesia y en su teología. Ya San Gregorio Nacianceno, tras ese Concilio, afirmará, sin más reparos: “¿Es entonces Dios el Espíritu Santo? Ciertamente. ¿Es Él consustancial? Sí, sí es Dios verdadero” (Oratio 31, 5.10).

¿Qué nos dice, a nosotros, los creyentes de hoy, el artículo de fe que proclamamos cada domingo en la Misa? “¿Creo en el Espíritu Santo?”. En el pasado, nos ocupaba principalmente la afirmación de que el Espíritu Santo “procede del Padre”. La Iglesia latina, pronto, completó esta afirmación añadiendo, en el Credo de la Misa, que el Espíritu Santo procede “también del Hijo”, dado que, en latín, la expresión “y del Hijo” se dice “filioque”, esto dio lugar a la disputa conocida con este nombre, que fue el motivo (o el pretexto) de muchas disputas y divisiones entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente. Ciertamente, no es el caso de tratar, aquí, esta cuestión, que, por otra parte, en el clima de diálogo establecido entre las dos Iglesias, ha perdido la dureza del pasado y permite, hoy, esperar una plena aceptación mutua como una de las principales “diferencias reconciliadas”. Me gusta decir esto: “Diferencias reconciliadas”. Entre los cristianos, hay muchas diferencias: “Este es de esta escuela, este es de aquella otra; este es protestante, este otro…”. Lo importante es que estas diferencias sean reconciliadas en el amor de caminar juntos.

Superado este escollo, hoy, podemos valorar la prerrogativa más importante para nosotros que se proclama en el artículo del Credo, es decir, que el Espíritu Santo es “vivificador”, es decir, da la vida. Nos preguntamos: “¿Qué vida da el Espíritu Santo?”. Al principio, en la creación, el soplo de Dios da, a Adán, la vida natural; de una estatua de barro, lo convierte en “un ser viviente” (cf. Gn 2,7). Ahora, en la nueva creación, el Espíritu Santo es quien da, a los creyentes, la vida nueva, la vida de Cristo, vida sobrenatural, de hijos de Dios. Pablo puede exclamar: “La ley del Espíritu, que da vida en Cristo Jesús, te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte” (Rom 8,2).

¿Dónde está, en todo esto, la noticia grande y consoladora para nosotros? En que la vida que nos da el Espíritu Santo es la vida eterna. La fe nos libera del horror de tener que admitir que todo termina aquí, que no hay redención para el sufrimiento y la injusticia que reinan soberanas en la tierra. Nos lo asegura otra palabra del apóstol: “Si el Espíritu de Dios, que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes” (Rom 8,11). El Espíritu habita en nosotros, está dentro de nosotros.

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