Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo
autor Name
Juan Carlos Núñez

Contextos sociales locales como escenarios para la enseñanza de conciencia histórica: Juan Carlos Núñez

Hablar de los contextos sociales locales como escenarios para la enseñanza de la conciencia histórica implica tener objetivos claros y profundos, alineados con nuestras metas educativas

6 de noviembre 2024

Dr. Juan Carlos Núñez Herrera

Hablar de los contextos sociales locales como escenarios para la enseñanza de la conciencia histórica implica tener objetivos claros y profundos, alineados con nuestras metas educativas. Nuestro propósito es que los estudiantes comprendan los problemas actuales desde una perspectiva histórica, integrando conocimientos que trasciendan la simple memorización de fechas y datos. Queremos que los jóvenes encuentren un sentido de pertenencia a su región, desarrollando una visión crítica y reflexiva. En una sociedad que valora la libertad de opinión y la participación, buscamos formar ciudadanos que no solo comprendan su historia, sino que se sientan parte activa de su comunidad. Esto incluye su participación responsable en diferentes grupos de interés, ya sea en su familia, en un club deportivo o en una agrupación cultural. De este modo, la historia se convierte en una herramienta viva para fomentar el pensamiento crítico y el compromiso social.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), la enseñanza de la conciencia histórica, impartida como parte del currículo académico de cuarto a sexto semestre, impulsa el desarrollo intelectual de nuestros estudiantes y fortalece su capacidad para contextualizar escenarios históricos cercanos y relevantes. Este aprendizaje se enriquece al estar vinculado con otras materias, como Cultura Digital, Pensamiento Matemático, Lengua y Comunicación, Geografía y Práctica y Colaboración Ciudadana, lo que brinda una educación más integral. A través de actividades como escuchar relatos de sus abuelos, dibujar el emblemático reloj de la plaza del pueblo o capturar la esencia del jardín donde se reúnen en días festivos, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también encuentran un vínculo con su historia y comunidad, desarrollando un sentido de identidad y pertenencia que los transforma.

Como docentes, nuestra misión va más allá de transmitir información. Somos guías en la construcción de aprendizajes profundos y significativos. Nuestro deber es equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para que, de manera crítica y autónoma, construyan su propio aprendizaje, haciendo de cada lección una experiencia útil y aplicable en su vida.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados