Anúnciate aquí

En candidaturas para Congreso federal, destacan mujeres

Los abanderados de los partidos y coaliciones de los distritos electorales federales de Querétaro agrupan a 62 personas de este sexo entre propietarias y suplentes Redacción Para la nueva composición del Congreso de la Unión, además de obtener la mayoría de escaños, también se plantea equilibrar la paridad de género. Por ello, para el caso … Leer más

Los abanderados de los partidos y coaliciones de los distritos electorales federales de Querétaro agrupan a 62 personas de este sexo entre propietarias y suplentes

Redacción

Para la nueva composición del Congreso de la Unión, además de obtener la mayoría de escaños, también se plantea equilibrar la paridad de género.

Por ello, para el caso de Querétaro, de los 92 candidatos –entre propietarios y suplentes– que contienden por los cinco distritos electorales de la entidad, 62 espacios corresponden a mujeres y 30 para hombres.

En un análisis realizado del listado de candidatos, planteado en la plataforma del INE, https://candidaturas.ine.mx/, en la que se proporciona información de forma obligatoria por los candidatos a diputados federales, se establece que, de las 46 candidaturas propietarias postuladas para los cinco distritos electorales de Querétaro, 29 corresponden a mujeres y el resto a hombres.

En la contienda por los cinco distritos a la Cámara de Diputados federal, Querétaro tiene a 62 postulantes del sexo femenino; 30 de ellos, son hombres. /Redacción PÁG. 03

En Distrito V, más mujeres

En el caso de candidatas mujeres por circunscripción a competir, en el Distrito Electoral V, correspondiente a los municipios de Amealco, Corregidora, Huimilpan y El Marqués, 16 mujeres competirán, siendo el número mayor de los cinco.

Le sigue el Distrito I, correspondiente a los municipios de la Sierra Gorda queretana, con 13 mujeres; el distrito II, que lo conforman Ezequiel Montes, San Juan Del Río y Tequisquiapan, 12 mujeres; el Distrito IV, correspondiente al centro y sur de la capital, 11 mujeres; y en el Distrito III, de la zona norte de la capital, van 10 mujeres.

Según establecen los lineamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular.

Ahora es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género.

De entre los partidos y coaliciones formadas en la entidad para postular candidatos, llaman la atención, las fórmulas del partido Movimiento Ciudadano, que postuló nueve mujeres y un hombre. Le sigue el PRD con ocho mujeres y dos nombres y el Partido Encuentro Solidario, con siete mujeres y tres hombres.

Avanza el INE en el nombramiento de funcionarios de casillas

Para destacar

El Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece los ciudadanos la plataforma https://candidaturas.ine.mx/, en la que se plasma un perfil detallado de los candidatos postulados a las diputaciones federales, donde se puede apreciar sus redes sociales, su escolaridad, historia profesional, motivaciones y propuestas específicas que ejecutará al estar en el Congreso.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí