Anúnciate aquí

Analizará IEEQ solicitud de salida del PVEM de coalición

Foto: Agencia SieteFoto
Foto: Agencia SieteFoto

El PVEM solicitó ante el IEEQ su salida de la coalición que tendría con Morena y PT, para poder postular a sus propios candidatos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizará un análisis de la solicitud presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre su salida de la coalición registrada junto al Partido del Trabajo y Morena.

De acuerdo con fuentes del IEEQ, se encuentra en análisis la solicitud presentada y será resuelta por el Consejo General, este lunes, con la procedencia o improcedencia de coalición.

La autoridad electoral analizará el alcance de la solicitud, es decir, si la coalición permanecerá con el Partido del Trabajo y Morena, o bien, queda disuelta en su totalidad con la salida de uno de sus integrantes, ya que se había aprobado la conformación de la misma con la integración de las tres fuerzas políticas.

Te podría interesar: Partido Verde no irá en coalición para elecciones locales

Mientras tanto, la dirigencia estatal de Morena informó que analizará con el Comité Nacional cual será el paso a seguir, sin embargo, la postura al interior es participar solos en el proceso electoral.

Rufina Benítez, dirigente estatal de Morena, informó que aún evaluarán con el Comité Nacional sobre la alianza con el Partido del Trabajo, con quien también conforman la coalición.

“Ya el PVEM hizo oficial su posición que no va en la alianza, nosotros por nuestro lado tenemos que ver también con el nacional cómo vamos a ir, cómo estamos con respecto al Partido del Trabajo, pero sí, al interior del partido hay muchas voces, la gran mayoría es que vayamos solos en la contienda. Hay una fuerte postura al interior del partido de que vayamos solos”.

En tanto, el secretario general de Morena, Israel Pérez, dijo que se mantienen respetuosos de las determinaciones de los partidos políticos, sin embargo, reconoció que hubo diferencias sobre la definición de candidatos.

“Me parece que podrá manifestar sus razones y las circunstancias que lo empujó a salirse del acuerdo. En Morena desde el inicio presentamos una convocatoria abierta nacional, que fue muy clara, que tenía reglas claras, y en este sentido creo que hubo puntos de diferencia sobre el proceso de cómo poder llegar a las definiciones que todavía incluso no están dadas de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular”.

Mencionó que la dirigencia estatal de Morena está obligada a salvaguardar el proyecto de la Cuarta Transformación, por ello, “tenemos que ser responsables en tener claridad en el proyecto de la transformación, y que ningún proyecto personal, ningún capricho va a tener que imponerse ante la gran responsabilidad en la dirigencia de Morena”.

Dijo que el PVEM y PT son aliados en la transformación a nivel federal, por ello, si hay voces que buscan ir solas en algunos municipios, es porque los perfiles presentados no han sido aceptados por la militancia.

“El hecho de que algunos no quieran ir en algunos municipios es porque estos partidos han presentado algunas propuestas que no han sido bien aceptadas por la militancia, pero atendemos el punto de vista de la militancia”.

Por ello, ahora, este lunes, el Consejo General del IEEQ quien califique la improcedencia del acuerdo de coalición, luego que el PVEM determinó no firmar y por ello, podrían ir en candidaturas comunes con el PT.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí