Anúnciate aquí

Tercer debate presidencial 2024: de esto hablaron los candidatos

¿Qué propusieron los candidatos? / Captura
¿Qué propusieron los candidatos? / Captura

Aquí te presentamos todos los temas que abordaron Xóchitl Gálvez, Jorge Máynez y Claudia Sheinbaum en el tercer debate presidencial

El tercer debate presidencial 2024 se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tlatelolco en la Ciudad de México. Ahí, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó a Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez sobre política social, seguridad social y pública, así como la migración y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos fuera del país.

En un primer bloque el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Máynez, señaló que la existencia de desigualdad y pobreza en el país, resaltando que México ocupa el noveno lugar en pobreza a nivel mundial. Planteó un incremento de salarios y la implementación de una jornada laboral digna.

Te podría interesar: Tercer debate presidencial: ¿Qué dijeron los candidatos sobre política Social?

Asimismo, propone establecer un salario mínimo de 10 mil pesos para garantizar mejores condiciones económicas para los trabajadores.

De igual manera, propuso implementar medidas y programas que beneficien a los más pequeños, brindándoles una atención integral desde sus primeros años de vida.

En materia de seguridad, el emecista propuso desmantelar las policías actuales y cambiar el enfoque hacia los delitos de alto impacto. Además, planteó la creación de una Policía Nacional de Caminos para garantizar la seguridad vial y delimitar el universo criminal. También busca otorgar mayores facultades a los policías de investigación y asegurarles seguros de gastos médicos mayores.

Temas del tercer debate presidencial 2024

Durante el debate presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, hizo diversas declaraciones en relación al gobierno actual y sus propuestas para mejorar la situación del país.

Señaló que el gobierno actual ha abandonado a los más pobres y ha beneficiado a los políticos de Morena. Propuso mejorar los programas sociales existentes, implementar una beca universal para niños y jóvenes, así como crear 20 mil estancias infantiles y mantener el Seguro Popular.

La candidata insistió en la importancia de no quitar los programas sociales y criticó el cierre de estancias infantiles y la reducción de recursos destinados a ciencia y tecnología. Además, destacó que 1.7 millones de personas se encuentran fuera de la escuela y propuso la implementación de escuelas de tiempo completo para abordarlo.

En cuanto a la seguridad, Gálvez afirmó que el país está “incendiado” debido al pacto existente entre los delincuentes y el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se comprometió a implementar una estrategia de seguridad efectiva que ataque a los delincuentes y mejore la situación actual en materia de seguridad.

Durante el debate presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, ahondó en los logros alcanzados por el gobierno actual en materia de bienestar social y derechos de la población.

¿Qué propusieron los candidatos?

Subrayó que 28 millones de familias reciben un programa del bienestar, se ha aumentado el salario mínimo y se han mejorado las condiciones laborales, lo que ha contribuido a disminuir la pobreza y la desigualdad en el país.

La candidata propuso incluir los programas sociales en la constitución, reconocer el trabajo en el hogar y establecer una beca universal para niños y niñas. Además, planteó la construcción de un millón de viviendas para jóvenes y una iniciativa para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) genere más vivienda social.

En cuanto a seguridad, afirmó que se seguirá la misma estrategia implementada hasta ahora. Destacando los avances logrados en este ámbito durante su gestión.

Para el cierre, Xóchitl Gálvez pidió a la población a seguirla para que no sigan los problemas de la actual administración, con su frase “Vota Xóchitl” finalizó.

Jorge Máynez pidió a los jóvenes razonar su voto, aunque este no sea para su partido, siempre y cuando salgan a ejercer su derecho. Mientras que Claudia Sheinbaum explicó que su cierre de campaña será el 28 de mayo en el zócalo capitalino.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí