Anúnciate aquí

IEEQ promoverá creación de una asociación de equidad de género

Hubo un acercamiento con las actuales presidentas municipales, quienes encabezaron nueve de los 18 municipios, y todas manifestaron su optimismo para compartir sus experiencias a las nuevas generaciones.

Hubo un acercamiento con las actuales presidentas municipales, quienes encabezaron nueve de los 18 municipios, y todas manifestaron su optimismo para compartir sus experiencias a las nuevas generaciones.

Marco Estrada

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) promoverá la creación de una asociación de equidad de género, en la cual se involucren las presidentas municipales actuales y todas las que hayan estado en ese cargo, con la finalidad de impulsar que exista mayor participación femenina en la política y en los puestos de toma de decisión.

De acuerdo con la consejera Yolanda Elías Calles Cantú, hubo un acercamiento con las actuales presidentas municipales, quienes encabezaron nueve de los 18 municipios, y todas manifestaron su optimismo para compartir sus experiencias a las nuevas generaciones.

Aunque no se sabe cuándo puede estar completamente constituida dicha agrupación, se hacen diversos trabajos de difusión como el reciente foro organizado entre la Legislatura y el Instituto Electoral, dijo.

“No sé si en el país, pero es un proyecto que se les planteó. Se mostraron entusiasmadas, la verdad es que hay mucho que compartir con las generaciones futuras, es importante que sea una asociación de expresidentas y presidentas que acumulen la experiencia de las mujeres en política”, mencionó.

Además, la consejera manifestó que durante estos tres años se tuvo una buena vinculación entre las alcaldesas.

En total, se tuvieron nueve presidentas municipales en los Gobiernos 2015-2018, principalmente en municipios de la zona serrana y el semidesierto; sin embargo, ninguna de ellas se reeligió.

Yolanda Elías Calles refirió que, aunque ya se cumplió con la paridad en números, pero ahora hay que trabajar en la igualdad sustantiva, que es cuando las estructuras pueden ofrecer igualdad de condiciones en todos los ámbitos.

Hasta el momento, se tienen diferencias en cuestiones de género, toda vez que hay más mujeres pobres que hombres. Las instituciones financieras dan más créditos a los hombres que a las mujeres, y se tienen brechas salariales, “el desafío es generar cambios culturales”, dijo.

Recomendamos: Para peatones y ciclistas, sólo amonestaciones verbales

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí