Anúnciate aquí

Festival Amado Nervo 2018 rendirá tributo a Nayarit

Foto: Especial
Foto: Especial

El Festival Amado Nervo reforzará su espíritu, que reconoce el talento del estado para ser puesto a consideración del público de todo el país

El Festival Amado Nervo reforzará su espíritu, que reconoce el talento del estado para ser puesto a consideración del público de todo el país

El Festival “Amado Nervo”, instituido en el año 2001 como plataforma en la que artistas locales tienen proyección hacia el exterior, realizará su edición 2018 del 24 de noviembre al 1 de diciembre en diversos escenarios del Centro Histórico de Tepic, Nayarit, informó su director general, Édgar Barrón.

Este año, dijo en entrevista con Notimex, el encuentro reforzará su espíritu que reconoce el talento del estado para ser puesto a consideración del público de todo el país, y al mismo tiempo, se realizará un reconocimiento especial a los fundadores de la imagen e identidad de esa entidad, es decir, a los cuatro grupos étnicos originarios de Nayarit.

Los pueblos coras, tepehuanos, mexicaneros y huicholes serán honrados en su ancestral cultura, sus aportes a la sociedad en diversas áreas como la medicina tradicional, el arte plástico de sus manualidades y su gastronomía. Fuera del estado se conocen bien las artesanías que ellos realizan, pero a veces no se les relacionan con los artistas nayaritas.

“Tendremos actividades variadas y gratuitas para toda la familia. Este año damos especial atención a los sectores infantil y juvenil con la intención de crear nuevos públicos. Si bien es cierto que el festival está cumpliendo 18 años y ya tiene una audiencia cautiva, se trata de gente que ha asistido desde sus inicios; deseamos captar a las nuevas generaciones”.

Barrón indicó que los jóvenes y los niños de hoy tendrán este año oportunidad de acercarse al festival a través de una programación especialmente diseñada para ellos. Además, en el curso del encuentro se entregarán los premios Nacional de Poesía “Amado Nervo”, siete Estatales en Artes Visuales, y la Medalla al Mérito Artístico.

La presea será entregada al artista Alvaro Ortiz, uno de los creadores del “Vochol”, obra que representa un hecho sin precedentes en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco tomaron como lienzo a un automóvil, para intervenirlo con un diseño a base de chaquira.

Ortiz es uno de los creadores del concepto ‘Vochol’, obra en cuatro llantas que ya recorrió gran parte del país y varias naciones del extranjero. Actualmente está de gira por Alemania. También intervino piezas de la cultura pop para llevar a otro nivel el trabajo artesanal huichol, por eso recibirá la Medalla al Mérito Artístico “Amado Nervo”.

De acuerdo con el director del festival, éste se llevará a cabo en 12 escenarios del Centro Histórico de Tepic, entre museos, teatros y otros espacios públicos, en tanto que la sede principal será la Ciudad de las Artes.

Serán 45 eventos con cerca de 310 artistas locales entre bandas, solistas y compañías, y 113 artistas provenientes del resto del país, añadió.

La entidad tiene mucha actividad cultural, en todas las ramas de las Bellas Artes, explicó el entrevistado, destacando los proyectos de danza folclórica y contemporánea, los programas de la Orquesta Sinfónica de Nayarit y los mariachis tradicionales, cuyas manifestaciones van de la mano con referentes del arte actual, como las artes visuales.

“Además de la obra de los poetas nayaritas Alí Chumacero y Amado Nervo, el público conoce a Nayarit a través de las artesanías de los pueblos originarios, de la calidez de su gente, y las creaciones de los artistas locales que hacen su propio movimiento”, subrayó el director del festival, quien ponderó la hospitalidad de los habitantes de esa entidad.

El Festival “Amado Nervo” pide prestado el nombre a quien es reconocido no sólo por su trayectoria como escritor y poeta, también por su labor como periodista y diplomático. En honor a él se creó este encuentro cuyo objetivo principal es contribuir en la promoción de las manifestaciones culturales y artísticas que reflejan la identidad del pueblo nayarita.

La presente edición incluye conciertos, espectáculos multidisciplinarios, actividades literarias, talleres y conferencias, espectáculos y actividades para niños, Noche de Museos y el Encuentro Internacional de Nuevos Realizadores. “Desde hoy preparamos la edición 2019 que rendirá tributo a Amado Nervo (Tepic, 27 de agosto de 1870-Montevideo, 24 de mayo de 1919) en su centenario luctuoso”, concluyó Édgar Barrón.

Notimex

Recomendamos: Cortometraje mexicano gana concurso internacional “CineSpace 2018”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí