Anúnciate aquí

Buscan que Premios Nobel de la Paz vengan a Querétaro

Fotos: Estefanía Gracia
Fotos: Estefanía Gracia

En la capital se alista la creación de un consejo denominado ‘Querétaro por la Paz’, el cual se integrará en enero de 2019 Gonzalo Flores La semana pasada, la administración capitalina recibió respuesta positiva de la Secretaría Permanente de Ganadores de Premios Nobel, para convertirse en candidata a sede de la Cumbre Mundial de los … Leer más

En la capital se alista la creación de un consejo denominado ‘Querétaro por la Paz’, el cual se integrará en enero de 2019

Gonzalo Flores

La semana pasada, la administración capitalina recibió respuesta positiva de la Secretaría Permanente de Ganadores de Premios Nobel, para convertirse en candidata a sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en 2021, informó el coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, quien señaló que lograrlo sería un reconocimiento e impulso para la cultura de paz en la ciudad.

Destacó que significaría un gran acierto, no sólo para la capital, sino como estado y país, lograr ser anfitrión de un evento con tanta relevancia a nivel internacional.

Ya hicimos la solicitud y ya nos la aceptaron. Ya somos candidato oficial para la sede. El mismo jueves que se aprobó la creación de la coordinación nos llegó la carta confirmándonos como candidatos, y de ahí iniciamos un proceso el cual culminará, hablando de la definición de la sede, estimamos, entre abril o mayo del próximo año”, explicó.

Informó que como parte de los trabajos necesarios para el Programa de la Paz del municipio de Querétaro, se alista la creación de un consejo denominado ‘Querétaro por la Paz’, el cual detalló, se integrará en enero de 2019, el cual funcionará de forma rotativa con renovación semestral por parte de líderes de escuelas y cámaras empresariales, autoridades estatales, con el propósito de generar los mecanismos de acción en cada sector para impulsar la cultura de paz.

La intención es sumar esfuerzos con actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y formativas encaminadas a promover una cultura de paz entre la sociedad queretana.

Durante la presentación del programa ‘Querétaro por la paz’, que es parte del eje Querétaro Seguro dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, el alcalde capitalino, Luis Nava, expresó que en la consolidación de la ciudad “quiero ir más allá, porque se trata más allá porque no sólo se trata indicadores de seguridad sino de vivir en una ciudad de principios y valores que garanticen el bienestar real de los ciudadanos para lograr ser una ciudad de paz construyendo juntos, sociedad y gobierno, este programa para ser la Capital de la Paz”.

Nava Guerrero aseguró que se enfocará en fortalecer el tejido social y promoverá acciones de convivencia en colonias y centros de trabajo para mejorar la calidad de vida de los queretanos y eso será algo que persiga todos los días.

Nos consolidaremos para que en 2020 Querétaro sea la sede Mundial de la Cumbre de la Paz en donde se entregan los premios Nobel por La Paz”, finalizó.

  • La Cumbre Mundial

Ekaterina Zagladina fue designada en 2007 como presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel por el expresidente de la URSS, Mijail Gorbachov.

La primera Cumbre de Nobeles de Paz se realizó en Roma en 1999, oficialmente auspiciada por el presidente Mijail Gorbachov, quien ganó el premio en 1990 y quien reconoció la necesidad de reunir a los laureados por la importancia de la difusión de sus mensajes de paz.

Como requisitos, tradicionalmente, la Cumbre se ha celebrado en ciudades que históricamente han tenido alguna conexión con los temas relacionados con construcción de paz.

Por otro lado, no solamente se necesitan las condiciones de seguridad, infraestructura y logística para recibir a las diversas personalidades galardonadas y las diferentes delegaciones, sino también compromiso y entusiasmo para aprovechar de la mejor forma la presencia de organizaciones y líderes mundiales.

En Cumbres anteriores han recibido reconocimientos personajes como Bernardo Bertolucci, George Clooney, Bob Geldoff, Bono, Sean Penn, entre otros, por sus aportaciones a la construcción de la paz.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí