Anúnciate aquí

Guillermo Vega se gasta 2.1 mdp en pagos indebidos

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Nueve de las 24 observaciones que emitió la ESFE, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, son por pagos indebidos y licitación y contratación de obra. Gonzalo Flores De las 24 observaciones a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) al municipio de San Juan … Leer más

Nueve de las 24 observaciones que emitió la ESFE, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, son por pagos indebidos y licitación y contratación de obra.

Gonzalo Flores

De las 24 observaciones a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) al municipio de San Juan del Río, nueve se relacionan con la obra de rehabilitación del Centro Expositor.

Foto: Archivo.

Adquisición de mobiliario a un costo elevado, deficiencia en la calidad de los trabajos realizados, pagos indebidos, omisión de permisos, licitación y contratación de obra, e irregularidades en licencia de funcionamiento fueron consideradas desde la observación número 16 hasta la 24 del informe anual.

ESFE detecta irregularidades con pago a proveedores

En el primer punto sobre esta obra, la observación 16, la entidad fiscalizadora detectó una planeación deficiente y daño al erario público por la cantidad de 128 mil 690.05 pesos, por licitar, contratar y pagar cantidades de material no necesarios para la ejecución de la obra ‘Rehabilitación del Centro Expositor’, ejercida con recursos del fondo municipal 2017.

Se explica que se constató que habían sido colocadas 2 mil 197 butacas en el lugar; sin embargo, en estimaciones de finiquito se realizó el pago por 2 mil 500 piezas, por lo que no fueron instaladas 303 piezas, de las cuales 302 se encuentran apiladas debajo de las gradas y una más ya no se localizó.

El informe de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro del Municipio de San Juan del Río continúa con el desglose de irregularidades en torno a la obra de rehabilitación del Centro Expositor de la demarcación.

En la observación 17 se menciona la detección de deficiencias en el cumplimiento de las normas de seguridad estructural, al ser un lugar considerado como Riesgo Alto por el número de personas que asisten a algún espectáculo; sin embargo, aún sabiendo de la importancia que la seguridad estructural y de instalaciones eléctricas que requiere dicha obra, así como de autorizaciones por parte de la Unidad de Protección Civil, el municipio no tuvo un análisis de estructuras firmado por el director responsable de la obra.

Tampoco un proyecto de sistemas contra incendio y visto bueno de la Dirección de Protección Civil Municipal, entre otras faltas a la seguridad estructural.

El documento continúa con el señalamiento de deficiencias en la supervisión y control de la obra en la observación 18, siendo que la entidad fiscalizada aceptó y pagó los planos definitivos, toda vez que en los indirectos del contratista se considera esta partida; sin embargo, los planos definitivos presentados no coinciden con lo ejecutado. Por ejemplo,  en planos se consideraban siete salidas y en realidad solo hay cuatro; una salida de camerinos que se diseñó abierta y se construyó techada, por mencionar algunas.

Colón valora denunciar a titular de la ESFE

Dentro del punto 19 del informe, se destaca la realización de pagos en exceso mediante el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado MSJR-FM-001-2017, asignado mediante la modalidad de Invitación Restringida, por un monto de un millón 885 mil 993.12 pesos, donde después del análisis se detecta un pago de más por 117 mil 987.64 pesos.

El siguiente punto, la observación 20, se menciona un daño al erario por la realización de esta rehabilitación del Centro Expositor por un millón 53 mil dos pesos, a causa de una deficiente calidad de los trabajos ejecutados, pues la ESFE detectó fracturas en pisos, losas, muros, gradas, baños, bodegas, camerinos, oficinas y aplanados.

La observación 21 continúa con la detección de daño por 871 mil 800.83 pesos en virtud de pagos indebidos, pues, después de diversos recorridos por el lugar, no se acreditó que se haya realizado el acabado pulido en los pisos conforme a lo que marca el plan de obra y por el que se pagó un costo de 280.01 pesos con IVA por metro cuadrado y que multiplicado por los 2 mil 684.02 metros cuadrados cobrados en estimaciones, da la cantidad pagada indebidamente.

El siguiente punto, la observación 22, detalla que se licitó y contrató una obra por un monto de 7 millones 765 mil un pesos, sin antes contar con el proyecto completo en calidad de ejecutivo, lo que puso en riesgo los alcances y la correcta ejecución de la misma, toda vez que el proyecto presentado por el municipio como “inicial”, carece de información técnica de la construcción y planos de detalle de gradas de concreto, cimentación, excavaciones, medidas de las gradas metálicas, estructurales, plano de instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, así como normas técnicas.

UAQ abre procedimientos por observaciones de la ESFE

La observación 23 señala que la dependencia municipal omitió el permiso de funcionamiento y dictamen de Protección Civil, por lo que este inmueble no cuenta con las medidas de seguridad necesarias en caso de un siniestro, ya que no es posible desalojar el espacio en un tiempo aceptable por presentar obstáculos en el trayecto de las salidas de emergencia, así como por tener instalaciones eléctricas soportadas en graderías de acero, poniendo en riesgo la integridad de las personas.

Finalmente, la observación 24 indica que se detectaron irregularidades en la licencia de construcción del Centro Expositor, porque no cuenta con número de folio ni con la firma del director responsable de la obra, ni del corresponsable estructural, siendo este un requisito para ser emitida de acuerdo al reglamento de construcción del municipio de San Juan del Río.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí