Anúnciate aquí

AMLO promete no usar la fuerza para la paz

Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas y más de mil 100 fosas clandestinas en el país El Gobierno federal tiene el compromiso de utilizar la fuerza “declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la atención al pueblo”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la estrategia para … Leer más

Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas y más de mil 100 fosas clandestinas en el país

El Gobierno federal tiene el compromiso de utilizar la fuerza “declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por la atención al pueblo”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la estrategia para ayudar en búsqueda de desaparecidos durante su conferencia de prensa matutina.

 

 

 

Estrategia de búsqueda

Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y más de 26 mil cuerpos sin identificar, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob)

“Ha habido avances en la elaboración de leyes, pero en su implementación no se ha cumplido con los objetivos que se han plantado en ellas”

Resaltó que el objetivo de la estrategia de búsqueda es implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y crear el Sistema Nacional de Búsqueda.

Aunado a esto, se quiere diseñar con las familias de las víctimas las bases generales, políticas públicas para búsqueda, localización e identificación de personas; así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables.

Puntualizó que la tarea de búsqueda requiere coordinación con gobiernos y fiscalías estatales, además se espera que el sistema de búsqueda quede instalado en marzo.

 

Recursos

Detalló también que este año se asignaron 400 millones de pesos para que los ejerza la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Vamos a dotar de recursos para que cumpla sus trabajos la Comisión Nacional de Búsqueda”

Señaló que la Administración pasada destinó 468 millones de pesos pero solo ejerció 6 millones de pesos.

Desaparecidos

“La mayoría de las personas desaparecidas son jóvenes, entre los 17 y los 19 años”, reportó Encinas. Dijo que la problemática también afecta a mujeres y niños y también anunció un plan contra el feminicidio. Señaló que se han reunido con colectivos previo a la presentación del programa.

 

Nuevo titular

Encinas aseguró que este viernes definirá al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Explicó que durante esta semana entrevistará a los interesados por el cargo.

 

Ministras

Cuestionado por la terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia, López Obrador puntualizó que se estan siguiendo los procedimientos legales. Igualmente, recordó que Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya (de Querétaro) y Loretta Ortiz son mujeres con experiencia en el ámbito.

 

Redacción / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí