Anúnciate aquí

La USEBEQ reingresará a 89 maestros que fueron cesados

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El funcionario mencionó que las plazas de los maestros despedidos nunca se ocuparon de manera definitiva Roxana Romero La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) está a la espera de la orden de la federación para reingresar a 89 maestros que fueron cesados tras negarse a presentar la Evaluación … Leer más

El funcionario mencionó que las plazas de los maestros despedidos nunca se ocuparon de manera definitiva

Roxana Romero

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) está a la espera de la orden de la federación para reingresar a 89 maestros que fueron cesados tras negarse a presentar la Evaluación al Desempeño Profesional Docente que establecía la reforma educativa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, informó el coordinador general de la dependencia, Enrique de Echávarri Lary.

El funcionario mencionó que las plazas de los maestros despedidos nunca se ocuparon de manera definitiva, por lo que los lugares están disponibles.

No las ocupamos. Primero, porque esas plazas son base y son las más chiquitas que hay y algunos maestros tenían unas categorías diferentes. Segundo, de estar vigente todavía la Ley del Servicio Profesional Docente, no hay procedimiento de ingreso al servicio más que por examen de oposición. Primero, se tendría que corregir o subsanar esa situación mediante un decreto presidencial, una modificación a la ley, un anexo, una amnistía, algo tendríamos que hacer primero, porque ahorita no lo podemos dar de alta”, señaló.

Agregó que la posibilidad de que los docentes regresen al aula depende de que el Gobierno federal determine una estrategia de cómo los reingresará y bajo qué esquema; además, tendrá que dar la suficiencia presupuestal.

En cuanto a los maestros interinos que ocupan las 89 plazas, dijo, en caso de que los docentes cesados deban regresar a ocuparlas, a los docentes que cubren solamente por periodos se les reasignaría otro lugar mientras termina su contrato.

  • 70 % DE AVANCE EN PREINSCRIPCIONES

Enrique de Echávarri Lary dijo que, hasta ayer, en el nivel de educación básica fueron preinscritos 66 mil 215 estudiantes, lo que representa 70 por ciento de avance.

Es importante resaltar que, en el caso de primarias y secundarias, donde ya habíamos reasignado, tenemos más de 33 mil personas que ya aceptaron su lugar. Ellos ya terminaron el proceso; son 15 mil en primarias y 17 mil 485 en secundarias”, informó.

Aunque no se presentaron fallas en el sistema, aceptó que tuvieron quejas de algunos padres que comentaron que sus hijos quedaron en escuelas distintas, cuando ellos buscaban que estuvieran en la misma institución.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí