Anúnciate aquí

Querétaro reduce tasa de desocupación

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 9 de cada 10 personas tuvo un empleo en el trimestre de octubre-diciembre de 2018 Redacción El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018, en el cual, el … Leer más

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 9 de cada 10 personas tuvo un empleo en el trimestre de octubre-diciembre de 2018

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018, en el cual, el estado de Querétaro tuvo 96.3 por ciento en la tasa de ocupación, es decir, 9 de cada 10 personas en edad productiva tuvieron un empleo.

Durante el cuarto trimestre de 2018, el 54.3 por ciento de la población de 15 años y más en Querétaro se encontraba disponible para producir bienes o servicios.

La ENOE reveló que dos terceras partes de los ocupados –61.6 por ciento– labora en el sector de comercio y servicios;  un tercio se ocupa industria manufacturera y construcción mientras que en agricultura y ganadería, se concentró apenas 4.4 por ciento de la población ocupada.

  • Capital con 96.1 de ocupación

En el trimestre de referencia la tasa de informalidad laboral en la entidad, representó 42.4 por ciento de la población ocupada, es decir, 4 de cada 10 estuvieron en esta situación; mientras que la tasa de ocupación en el sector informal es de 20.5 por ciento.

Según la ENOE, en el cuarto trimestre de 2018, la población económicamente activa para la capital queretana fue de 96.1 por ciento. En comparación con los porcentajes registrados en el mismo trimestre del año anterior, se tuvo un aumentó de 0.5 por ciento en ocupación.

Para la ciudad de Querétaro en este trimestre, la tasa de desocupación fue de 3.9 por ciento, 0.2 de punto porcentual superior a la presentada en la entidad en el mismo periodo.

  • En comercio y servicios se ubica la población ocupada

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro la población económicamente activa se ubica en el sector terciario, en el cual se desarrolla el comercio y servicios principalmente.

Al considerar a la población ocupada de la entidad, con relación al sector de actividad económica en el que labora, se tuvo que 4.4 por ciento trabaja en el sector primario, 33.9 por ciento en el sector secundario o industrial y 61.6 por ciento están en el terciario o de servicios y comercio.

Entre el lapso octubre-diciembre de 2017 y el mismo periodo de 2018, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se tuvo un aumento en la participación de la ocupación de los sectores secundario y terciario en 0.1 y 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 33.8 a 33.9 por ciento y de 59.8 a 61.6 por ciento, respectivamente; mientras que el primario disminuyó su participación en 1.6 puntos porcentuales al pasar de 6.0 a 4.4 por ciento.

En el sector terciario o de servicios y comercio, la actividad que contribuye con la mayor participación es el comercio con 26.2 por ciento, seguido de los servicios profesionales, financieros y corporativos con 17.3 por ciento; la primera actividad muestra un decremento de 2.9 puntos porcentuales de participación en el empleo del sector; en tanto que la segunda aumentó en tres puntos porcentuales, es decir, en el mismo periodo de 2017 el comercio concentraba 29.1% y los servicios profesionales, financieros y corporativos 14.3% de la ocupación.

Por otra parte, los servicios sociales y los servicios diversos, incrementaron su participación en 1.7 y 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 12.4 a 14.1 por ciento y de 16.7 a 17.2 por ciento, respectivamente; mientras que las actividades de restaurantes y servicios de alojamiento disminuyeron su participación en 0.9 de punto porcentual y los servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento presentaron un decremento de 0.5 de punto porcentual.

A nivel nacional, el sector terciario aumentó su participación porcentual de 60.5 a 61.2 por ciento; mientras que, el sector primario registró un decremento de 0.6 de punto porcentual, por otra parte, el secundario se mantiene igual con relación al mismo periodo de 2017.

Sector terciario                                                      4º trimestre
Actividad                                                                  2017                      2018

  • Comercio                                                               29.1                         26.9
  • Restaurantes y servicios de alejamiento        11.9                         11
  • Transporte y comunicaciones                          9.1                           8.6
  • Servicios financieros                                          14.3                        17.3
  • Servicios sociales                                                12.4                        14.1

Fuente: INEGI

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí