Anúnciate aquí

Comerciantes del centro proyectan ‘app’ para cercanía con visitantes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico prepara una aplicación tecnológica para promoción de los diversos comercios del primer cuadro de la ciudad Gonzalo Flores La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico prepara una aplicación tecnológica para promoción de los diversos comercios del primer cuadro de la ciudad, además de ofrecer diversos descuentos a quienes … Leer más

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico prepara una aplicación tecnológica para promoción de los diversos comercios del primer cuadro de la ciudad

Gonzalo Flores

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico prepara una aplicación tecnológica para promoción de los diversos comercios del primer cuadro de la ciudad, además de ofrecer diversos descuentos a quienes la descarguen; también mostrará  todos los elementos que componen el centro como estacionamientos y dependencias de Gobierno, adelantó el presidente de este organismo, Alfonso González Hurtado.

Por el momento, están en proceso de cotización para el desarrollo de la aplicación digital; sin embargo, dijo, la mayoría de comerciantes está a favor de esta medida, y pretenden operarla ellos mismos, sin que se involucre el Gobierno municipal.

La autoridad municipal ya nos hizo una propuesta para utilizar una aplicación que tenía la Secretaría de Turismo de la Administración anterior, la verdad es que estamos evaluando si se puede retomar esa aplicación, pero lo que queremos en la Asociación es que sea una aplicación controlada totalmente por los comerciantes al 100 por ciento, y que no tenga que ver mucho Gobierno, además de que no se nos hizo muy atractiva la que nos proporcionó Municipio”, comentó.

González Hurtado dijo que en próximos días presentarán una contrapropuesta a la Administración capitalina, con una aplicación que ya está en desarrollo con una empresa privada para la muestra, “y la intención es que ellos (Gobierno municipal) nos den el recurso para empezar la aplicación, nos la empiezan a hacer con 50 mil pesos y posteriormente que se le cobre a los comerciantes las cuotas para su uso”, añadió.

Resaltó que prefieren que sea de esa manera, como una aplicación independiente del sistema municipal y que se convierta en autosostenible gracias a las cuotas, por lo que esperan que en ocho días se presente ante la autoridad capitalina para su análisis de implementación.

Si tenemos suerte, yo creo que en un mes ya estamos empezando a recabar datos de los comerciantes para empezar a promocionar la aplicación del Centro Histórico”, apuntó.

El presidente de la Asociación explicó que esta aplicación responde a una problemática que se agudizó en los últimos años, cuando la Administración municipal o algún empresario hacen eventos en el primer cuadro de la ciudad, pero la venta no es igual en todos los giros.

Como ejemplo, hay algo que nos preocupó mucho en la pasada temporada de Navidad, con la Arcada y Villa Navideña, y aunque con esto se saturó el centro, los únicos negocios que duplicaron su venta fueron los de comida, todos los demás negocios de zapatos, ropa, telefonía, etcétera, la venta incrementó solo 10 o 15 por ciento y es muy poco”, indicó.

Alfonso González agregó que con la aplicación, en este tipo de fechas y eventos especiales de temporada, “vamos a poner publicidad de la aplicación para que la gente la conozca y la descargue en el momento, e inmediatamente aparecerán descuentos y promociones de todos los negocios del Centro que quieran participar”.

No solo será para identificar los comercios de la zona, sino que también incluirá la ubicación de estacionamientos, dependencias de Gobierno, y todo lo que se congrega en este primer cuadro queretano.

Primero necesitamos que la gente esté bien informada de todo lo que hay en el Centro Histórico, y ya después cada comerciante subirá sus descuentos y promociones, para que el cliente se interese y pueda visitarlo”, detalló.

El presupuesto para el desarrollo de la aplicación es entre 230 y 250 mil pesos, y entre más cosas se añadan más incrementa el costo, “pero la idea es que a los comerciantes que quieran participar, cobrarles alrededor de 200 pesos al mes para que estén presentes en la aplicación y con eso pagar la aplicación”.

Destacó que hay gran cantidad de comerciantes interesados, por lo que si no se consigue el recurso inicial con el Gobierno municipal, están dispuestos a echar a andar el proyecto entre todos los interesados.

Actualmente, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico tiene más de mil 100 afiliados, aunque en el Centro Histórico son más de 5 mil negocios.

De los mil 100 tenemos alrededor de 300 que están dispuestos a entrarle a la aplicación y a los demás que les hemos comentado se han mostrado interesados, por lo que creemos que participarán todos los comercios de esta asociación”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí