Anúnciate aquí

Querétaro, segundo estado con mejores condiciones penitenciarias: CNDH

Foto: Epecial
Foto: Epecial

Para la evaluación realizada por el organismo de derechos humanos, fueron supervisados los Centros de Reinserción Social varonil y femenil de San José del Alto, así como el de San Juan del Río Roxana Romero Con una calificación de 8.21 de 10, Querétaro es el segundo estado con la mejor evaluación de los Centros Penitenciarios … Leer más

Para la evaluación realizada por el organismo de derechos humanos, fueron supervisados los Centros de Reinserción Social varonil y femenil de San José del Alto, así como el de San Juan del Río

Roxana Romero

Con una calificación de 8.21 de 10, Querétaro es el segundo estado con la mejor evaluación de los Centros Penitenciarios Estatales, solo por debajo de Guanajuato, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque durante 2018, en la entidad se registraron al menos tres suicidios de reos al interior de los Centros Penitenciarios, el informe señala que no hubo ninguno. En ese sentido, Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, aseguró que desconoce por qué ocurrió esta omisión.

Todos los suicidios que se han dado han sido reportados porque, dentro del protocolo de atención, está considerado avisar de inmediato a Derechos Humanos local. Nosotros les notificamos de oficio. Que no aparezca, la verdad desconozco el motivo, pero nosotros sí tenemos la documentación que soporta el aviso porque, de hecho, solicitamos su atención para que indaguen al respecto y también hacemos la denuncia ante la Fiscalía, para que ellos hagan la investigación que corresponda”, argumentó.

Para la evaluación realizada por la CNDH, fueron supervisados los Centros de Reinserción Social (Cereso) varonil y femenil de San José del Alto, así como el de San Juan del Río.

Los resultados arrojaron que el Cereso varonil de San José del Alto obtuvo una calificación de 8.12 de 10, pues es necesario mejorar aspectos que garantizan la integridad personal de los internos como la prevención de las violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Además, hay insuficientes vías para la remisión de probables violaciones a los derechos humanos; existen, también, deficientes condiciones materiales e higiene en el área médica y son insuficientes e inexistentes las actividades educativas y deportivas.

El Centro de Reinserción Social obtuvo una calificación de 8.56, con lo que se colocó como el tercero Cereso mejor evaluado a nivel nacional, por debajo de Guanajuato y Coahuila.

Sin embargo, la CNDH detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Además, detectó que los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria son insuficientes.

El Cereso de San Juan del Río obtuvo una baja calificación de 7.94. La CNDH recomendó prestar atención a la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y atención en caso de detección.

Detectó, además, deficientes condiciones materiales e higiene en el área médica y de los talleres y/o áreas deportivas

Tampoco hay suficiente personal de seguridad y custodia; y las actividades educativas y deportivas no son suficientes.

Existe una deficiente atención a personas indígenas, personas que viven con VIH/SIDA y los programas para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria son insuficientes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí