Anúnciate aquí

De la cumbia costeñita al rock con fusión

Fotos: Gibrán Gallardo
Fotos: Gibrán Gallardo

En esta ocasión te presentamos a dos bandas mexicanas que se abren camino en la industria musical Carlos Gutiérrez Con una visita exitosa a la ciudad de Querétaro, el grupo Takón Machine continúa en una gira de más de 30 fechas en diversos lugares de la República Mexicana. Marco Antonio Villavicencio ‘Tozzy’ (guitarra y voz), Carlos … Leer más

En esta ocasión te presentamos a dos bandas mexicanas que se abren camino en la industria musical

Carlos Gutiérrez

Con una visita exitosa a la ciudad de Querétaro, el grupo Takón Machine continúa en una gira de más de 30 fechas en diversos lugares de la República Mexicana. Marco Antonio Villavicencio ‘Tozzy’ (guitarra y voz), Carlos Ortega ‘Volante’ (güiro y bombo), Raúl Flores ‘el Rulo’ (bajo y voz), Eduardo López ‘Serafo’ (percusiones) y Rodrigo Perdomo ‘Rod’ (teclados) conforman esta peculiar banda, cuyo sonido pone a bailar de inmediato hasta al más serio.

¿A qué suena? “Mezclamos muchas cosas, porque nos gustan muchos géneros musicales, pero a nuestros estilo lo bautizamos como ‘la Cumbia Costeñita’, es decir, como si estuvieras en la playa, comiéndote una tostada, con una cerveza en mano, escuchando algunas melodías guapachosas.

Cuando tocamos, eso es lo que se siente”, explican atinadamente los integrantes ‘el Rulo’ y ‘Tozzy’.

Con esa descriptiva explicación uno entiende de inmediato la buena vibra de sus integrantes y que, por supuesto, transmiten al público en cada una de sus presentaciones.

Su característico sonido de inmediato invita a pararse a bailar y moverse.

¿A qué se debe? ‘Serafo’ explica que no emplean batería ni secuencias, sino que se hace una mezcla entre percusiones (timbales congas, güiro y bombo) que al unirse dan al ritmo que emula al de la cumbia. No somos cumbia electrónica; por el contrario, nosotros creamos ese ritmo de manera análoga, artesanal”.

“Esta gira es para promocionar nuestro EP homónimo Takón Machine, con seis canciones inéditas, y para este 26 de abril se estrenó el cuatro sencillo titulado ‘Esta noche’, disponible en todas las plataforma digitales”, añade ‘Rod’. Esta producción tiene sonidos muy variados y se plasman los gustos musicales de todos ellos.

Con 10 años de trabajar juntos, la convivencia es toda una experiencia, aseguran.

¿Cuál es la fórmula? De inmediato contestan que el hecho de ser amigos los mantiene unidos en esta industria musical, pues hay ocasiones en que pasan más tiempo juntos que con sus mismas familias. Asimismo, destacan que, en esta década, pasaron por grandes momentos y compartieron experiencias únicas, pero lamentablemente también algunas tristes, como el fallecimiento de uno de sus compañeros hace tres años.

¿Cuáles son sus influencias musicales? Entre todos coinciden que muchas, pero hay bandas clásicas como Los Fabulosos Cadillacs, Daft Punk, Pixies, The Clash, Damas Gratis, Depeche Mode, The Smiths y Morrissey cuyos sonidos e influencia es más marcada. Empírico al 100 por ciento, cada integrante demuestra que la escuela de la vida les dio ese sazón que tiene en especial Takón Machine, y que el talento no se estudia, sino que se trae.

Además, desde antes de estar juntos, todos ellos sabían que querían dedicarse a la música y eso se escucha en cada presentación. Rodrigo y ‘Tozzy’ eran integrantes de otra banda, y un día platicando en la banqueta le dieron forma a lo que la agrupación es hoy.

“Es increíble hacer lo que te gusta, vivir de lo que más te agrada hacer. Es un sueño que vivimos y que día a día tocamos en el escenario”.

  • Ionisio

Con Rubén en el bajo, Charlie Palomares en la guitarra y voz, y Héctor en la batería, esta banda mexicana cumplió ya sus primero 10 meses de existencia, y aunque antes ya todos estuvieron en otros grupos, sí coinciden en la emoción de hacer las cosas por primera vez con Ionisio Como parte de la misma gira, aseguran que hacen buena mancuerna con Takón Machine, a pesar de que el género musical parece distinto. Ionisio tiene un sonido como rock y fusión de sonidos electrónicos.

“Para hacer un gran disco, escucha a los grandes grupos”, es una frase de Rick Rubin (productor de bandas como Red Hot Chilli Peppers), “y nos hemos enfocado en seguir esos consejos al momento de hacer música”, asegura Charlie.

Rubén explica que el trabajo de Ionisio va dirigido a todas las personas, pues cada individuo procesa la música de diferente manera; le da una interpretación distinta. Las letras hablan de la vida en general (amor y desamor).

El nombre de la banda surgió cuando Charlie leía ‘La danza de la realidad’, de Alejandro Jodorwsky, y vio el nombre Dionisio, le gustó, pero decidió darle una peculiaridad, le quitaron la letra d, para iniciar con I.

La música es vida, asegura Héctor; y así lo transmiten los tres integrantes. La música los acompañó siempre en sus vidas, ya fuera viendo videos de MTV y escuchando a The Beatles, The Doors, como lo hacía Charly, o escuchando a los clásicos del rock como Guns & Roses, Pink Floyd o Queen… Iron Maiden, como lo hace Héctor; y Zeppelin, o mexicanas como La Barranca… La Cuca, en el caso de Rubén.

“Estamos trabajando muy bien como banda. Estamos en una etapa muy divertida y motivante. Lo complicado ha sido arrancar el proyecto desde cero, pero ahora están enfocados a hacia un objetivo simple: seguir haciendo música que le llegue a más gente y le guste”.

Finalmente, Rubén indica que “una gran banda no es la que es perfecta, sino que la está unida; por ello, cada integrante sabe que la comunicación y el respeto son fundamentales. “Saber que estamos trabajando como una banda, y que nos gusta lo que estamos haciendo, es algo único”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí