Anúnciate aquí

SESEQ abatirá rezago de medicamentos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De acuerdo con autoridades sanitarias una central de mezclas queretana proveerá 98 por ciento de los medicamentos oncológicos a partir del 13 de mayo y se encargará de preparar la dosis personalizada para cada paciente Roxana Romero El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez Argüello aceptó que … Leer más

De acuerdo con autoridades sanitarias una central de mezclas queretana proveerá 98 por ciento de los medicamentos oncológicos a partir del 13 de mayo y se encargará de preparar la dosis personalizada para cada paciente

Roxana Romero

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Julio César Ramírez Argüello aceptó que desde enero existe desabasto de medicamentos para enfermedades oncológicas, por lo que el Gobierno del estado decidió contratar a una empresa local que abastezca, por lo menos, durante los próximos dos meses.

Una central de mezclas proveerá 98 por ciento de los medicamentos oncológicos a partir del 13 de mayo. Se encargará de preparar la dosis personalizada para cada paciente del Hospital General de Querétaro así como en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

El funcionario estatal también aceptó que los 333 pacientes con tratamiento oncológico en el sistema estatal de salud recibían su tratamiento con retraso, lo que pudo afectar el avance de la enfermedad. En ese sentido, indicó, se realizará una evaluación a todos los pacientes para analizar cuál es la condición en la que se encuentran.

Puntualizó que son tres las causas por las que existe desabasto: existe un desabasto a nivel internacional; el Gobierno federal no ha fondeado todo el dinero necesario para la compra; y la tercera es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador vetó a tres empresas por presuntos actos de corrupción.

Agregó que, aunque el medicamento de las empresas contratadas por el Gobierno federal llegue, la idea es que la empresa de origen queretana, de la cual prefirió reservar el nombre, el proceso que hicieron para elegirla y lo que pagarán por el medicamento adquirido.

Indicó que, pretenden que esta empresa continúe dando el servicio, pese a que sea más caro. El año pasado fueron invertidos 74 millones de pesos en la compra de este tipo de medicamentos, mientras que, al corte del 30 de abril de este año, se gastaron 16 millones de pesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí