Anúnciate aquí

HR Ratings eleva calificación crediticia de Colón de estable a positiva

Foto: iStock
Foto: iStock

La revisión de la calificación crediticia obedece al buen desempeño fiscal del municipio de Colón, destaca la calificadora HR Ratings. Osvaldo Hernández HR Ratings ratificó la calificación crediticia del municipio de Colón de HR BBB+ a HR A-, es decir, modificó la perspectiva de estable a positiva. Esta revisión a la alza obedece al buen … Leer más

La revisión de la calificación crediticia obedece al buen desempeño fiscal del municipio de Colón, destaca la calificadora HR Ratings.

Osvaldo Hernández

HR Ratings ratificó la calificación crediticia del municipio de Colón de HR BBB+ a HR A-, es decir, modificó la perspectiva de estable a positiva. Esta revisión a la alza obedece al buen desempeño fiscal y a la reducción de su nivel de endeudamiento.HR-Ratings

La calificadora destaca que el gobierno de Colón redujo su deuda neta al pasar de 15.6 por ciento en 2017 a 12.3 por ciento en 2018, lo cual fue menor a la perspectiva de 13.9 por ciento esperado por HR Ratings.

Al cierre de 2018, la demarcación cuenta con una deuda directa de 33.1 millones de pesos de un crédito quirografario de largo plazo contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Aumento en la recaudación de impuestos y disminución de obligaciones financieras

Además, el municipio de Colón incrementó sus ingresos gracias a un aumento en la recaudación de impuestos, lo que reflejó un superávit de 1.3 por ciento en las finanzas públicas de la demarcación. Sin embargo, apunta que este balance primario superavitario es menor al observado en 2017, que fue de 7.7 por ciento, debido a un incremento en el gasto corriente.

Por otro lado, las obligaciones financieras sin costo disminuyeron de 62.2 millones de pesos en 2017 a 41.2 millones de pesos en 2018, esto se debe “al pago de pasivo correspondiente a proveedores y contratistas, así como provisiones relacionadas con demandas laborales de ejercicios anteriores”, indicó la calificadora.

Expectativas para el municipio de Colón

Las expectativas de HR Ratings para este año estiman que el gobierno de Colón tenga un superávit en el balance primario de 0.5 por ciento en sus ingresos totales.

“El ajuste esperado en el gasto destinado a obra pública permitirá que el Municipio  mantenga un comportamiento superavitario”, indicó la calificadora.

Asimismo, estimó que la deuda neta sobre los ingresos de libre disposición pueda disminuir a un nivel de 10.1 por ciento para 2019 y 2020. Por otro lado, estimó que la deuda decrezca a un promedio de 3.7 por ciento para el mismo periodo.

Factores de riesgo

Finalmente, la calificadora apuntó que si se incrementan las obligaciones financieras a un 25 por ciento de los ingresos de libre disposición podría verse afectada la calidad crediticia de Colón. De igual forma, un incremento en el nivel de endeudamiento superior al 23 por ciento podría tener un impacto negativo en la calificación.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí