Anúnciate aquí

Prevén posible demolición en el Mercado de Abastos

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Prevén posible demolición tras el daño a la cimentación por el incendio registrado ayer, así lo indicó la Unidad de Protección Civil de Querétaro Gonzalo Flores Podría ser necesario la demolición en su totalidad de la nave J del Mercado de Abastos de la ciudad de Querétaro, ya que se dañó la cimentación por el … Leer más

Prevén posible demolición tras el daño a la cimentación por el incendio registrado ayer, así lo indicó la Unidad de Protección Civil de Querétaro

Gonzalo Flores

Podría ser necesario la demolición en su totalidad de la nave J del Mercado de Abastos de la ciudad de Querétaro, ya que se dañó la cimentación por el incendio registrado ayer, indicó la Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro, que ya realiza la investigación para determinar las causas del siniestro que generó daños en 13 mil metros cuadrados de construcción sobre el área de bodegas.

Foto: Protección Civil

Muy posiblemente haya que demoler, pues la estructura que soporta toda la cimentación y las columnas que soportaban el techo, y que se colapsó por completo, están comprometidas en su estructura debido a las altas temperaturas que se registraron al interior. Las cámaras térmicas registraban hasta mil grados de temperatura en el pico más alto del incendio alrededor de la 01:40 horas”, comentó Carlos Rodríguez Di Bella, titular de la dependencia.

Detalló que a las 01:07 horas de ayer se recibió el reporte a la línea de emergencias 911 sobre un incendio en una bodega de las inmediaciones del mercado. A la 01:14 horas arribó la primera unidad de emergencia y se corroboró que eran tres bodegas las que presentaban el siniestro.

Ya con los cuerpos de bomberos presentes en el lugar y el personal de Protección Civil Municipal, se realizó una evaluación de 360 grados, y se percataron de que había más bodegas y estructuras dañadas.

Personal de la unidad capitalina, después de controlado el siniestro, en la mañana de ayer realizó el sellado de los espacios dañados para evitar que se ingresara al lugar, situación que prevalecerá hasta que se determine el proceder en la zona, tanto administrativo como para encontrar la causa que generó el fuego. No obstante, Di Bella señaló que por el daño masivo que se registró por las altas temperaturas incluso podrían desconocerse las causas de origen.

Foto: Especial

Explicó que las bodegas fueron construidas en su interior con paisajes para llegar a cámaras de refrigeración y tenían también pisos en la parte superior, situaciones que complicaron la labor de extinción del fuego. Las bodegas contenían frutas y verduras; incluso una contenía cartón y unicel.

Más de 10 horas fue el tiempo que los elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como cuerpos de emergencia, hicieron labores para la sofocación y el enfriamiento del lugar. Participaron en total 43 personas de todas las corporaciones, como la policía estatal y la policía municipal capitalina para resguardo de la zona y seguridad perimetral. La policía de Corregidora se sumó a las labores de acarreo de agua junto a Bomberos.

Protección Civil municipal coordinó el operativo en la cuestión técnica y operativa en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como elementos del Ejército Mexicano para el resguardo del personal en labor de sofocación del siniestro. Apoyaron el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Cruz Roja, el grupo voluntario ABC Emergencias y personal de Servicios Públicos Municipales.

Además del personal, se utilizaron  22 unidades para atención de emergencias, de las cuales siete fueron pipas para el acarreo de agua: tres de 30 mil litros y cuatro de 10 mil litros.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí