Anúnciate aquí

Hugo Cabrera destaca labor en materia de transparencia

Foto:Especial
Foto:Especial

Hugo Cabrera destacó labores realizadas desde su escaño a favor de la agenda de género y la población migrante que transita por Querétaro Alhelí Lara / Arcelia Guadarrama En su primer informe de actividades como diputado local, José Hugo Cabrera Ruiz destacó labores realizadas desde su escaño a favor de la transparencia, la agenda de … Leer más

Hugo Cabrera destacó labores realizadas desde su escaño a favor de la agenda de género y la población migrante que transita por Querétaro

Alhelí Lara / Arcelia Guadarrama

En su primer informe de actividades como diputado local, José Hugo Cabrera Ruiz destacó labores realizadas desde su escaño a favor de la transparencia, la agenda de género y la población migrante que transita por el estado de Querétaro.

Teníamos que aspirar a que se modificara la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. A partir de la iniciativa de un servidor y acompañamiento de los 25 diputados, se logra una modificación y hoy los queretanos pueden estar enterados de lo que ocurre en el Congreso del estado”, aseguró en entrevista el legislador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cabrera Ruiz destacó que esta es la segunda ocasión que labora como diputado local y que, además, cuenta con la experiencia de una diputación federal, lo que a su consideración da elementos que pueden ser útiles al estado.

Desde que llegamos, el compromiso fue con la transparencia y rendición de cuentas, no había manera que en tiempo real la sociedad se enterara de lo que ocurre en las sesiones de pleno. Dimos el primer paso, es un proceso gradual y aspiramos a que veamos, como ocurre en lo federal, un canal exclusivo de la Legislatura”.

El legislador destacó la paridad de género que se vive actualmente en el Congreso local, que siempre había estado conformado mayoritariamente por varones y en esta Legislatura es la primera ocasión en la que hay 13 mujeres y 12 hombres.

La composición del Congreso es muy interesante y nutre de manera retadora el escenario en Querétaro. (Además) le da una composición interesante con seis fuerzas políticas, pasar de tres o cuatro partidos, a ser seis fuerzas políticas que nos damos cita en el Congreso del estado”, señaló.

Otra de las labores que destacó fue el énfasis en la agenda de género que, aseguró, no es un tema privativo de las mujeres.

Hemos acreditado con hechos que no es así en la práctica. Una de las primeras iniciativas  (aprobada) por unanimidad fue una modificación al Instintico Queretano de las Mujeres para que tuvieran la atención de este organismo público, atención psicológica y económica, que por su condición no podían tener la atención debida. Logramos que hubiera una modificación y un protocolo de atención para este sector tan importante”, dijo.

Para el legislador, otro de los sectores que requieren trabajo específico es el migrante, pues la dinámica de esta población se ha modificado de tal manera que ya no se habla del queretano que se va a trabajar a Estados Unidos y envía remesas a su municipio, convirtiendo sus regiones en sedes dolarizadas, sino también de los migrantes centroamericanos que circulan o se establecen en el estado en su intento por llegar a EUA.

Querétaro es un estado de tránsito, pero también de destino, de gente que ha llegado de todas partes del país movida por le potencial económico y seguridad que tiene Querétaro, así como por cuestiones de orden climatológico o el desarrollo económico de personas que viene con ofertas seguras. Las comunidades extranjeras son también parte de una entidad cosmopolita.

“Estamos trabajando en la Ley de Atención a las Migraciones, que no solamente se vea el fenómeno migratorio en cuestión de remesas. Hoy vemos cómo Querétaro está entre los estados con mayor ingreso de remesas, cada semestre se sigue incrementando y estamos cerca de 3 por ciento del PIB sin ser un estado totalmente expulsor”, explicó.

El legislador aseguró que seguirán trabajando comprometidos con las causas de los queretanos, y ejemplificó la unión que se hizo de bancadas para aprobar la Guardia Nacional, considerándola importante para la pacificación del país.

Agregó que ahora trabajan en iniciativas relacionadas con temas turísticos y de asistencia social para atender cuestiones como la permanencia de los programas de promoción turística ya establecidos y el respaldo a mujeres con embarazos múltiples.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí