Anúnciate aquí

La familia Castillo construye sobre lazos fraternales

Foto: Selene Ugalde
Foto: Selene Ugalde

Don Mario Castillo encabeza una empresa y una familia dedicada a la industria de la construcción, tanto de obras como de su familia Carlos E. Uriegas Mario Castillo es un ejemplo de trabajo y dedicación dentro de la industria de la construcción y con ese apellido no podría ser de otra manera; Don Mario ha … Leer más

Don Mario Castillo encabeza una empresa y una familia dedicada a la industria de la construcción, tanto de obras como de su familia

Carlos E. Uriegas

Mario Castillo es un ejemplo de trabajo y dedicación dentro de la industria de la construcción y con ese apellido no podría ser de otra manera; Don Mario ha logrado edificar una empresa sobre sólidos cimientos, en el que la calidad, el cumplimiento y la honestidad le han permitido levantar un negocio y construir su mejor obra: su familia.

Tras una historia de 32 años de trabajo con Celanese Mexicana en la que inició como obrero general y luego se incorporó al área de mantenimiento y seguridad, en la mente de Mario Castillo se fraguó la idea de un cambio, fue así que decidió reinventarse y apuntar su voluntad y disciplina adquirida al negocio de la construcción.

Construcción de C-4 se hará con 233 millones de pesos

En 2008 Don Mario compartió con su familia la idea de un cambio de vida y apelando al valor de la unidad les pidió su comprensión y bajo el ideal de:

Todos somos uno y uno somos todo”, apoyo que ha crecido como una obra, día a día y ladrillo a ladrillo nace Grupo Cave, una empresa que construye sueños cimentados en tres pilares fundamentales: cumplimiento, calidad y honestidad.

Bajo esta premisa, y entendiendo que nadie puede saberlo todo, decide mezclar talento con lealtad, combinación tan sólida como el cemento, para crear una empresa familiar, en la que sus dos hijas, su hijo y sus yernos participan activamente en distintas áreas de la empresa.

En el área mecánica está presente su yerno, César Gudiño, el esposo de Areli Castillo, su hija mayor la parte eléctrica está a cargo de su consuegro el ingeniero Rodolfo Peña.

La obra civil está a cargo del arquitecto, Irvin Fernando Castillo, sobrino de Don Mario y del ingeniero Alejo Osornio un amigo de la familia, quien se encarga de la gestoría y funciona como DRO.

La confianza es un valor importante en la industria de la construcción y en ése sentido la administración del negocio es una posición clave, por lo que esta área está apuntalada en su hijo Mario Alberto Castillo, quien se encarga de las compras de material y supervisa el manejo de los recursos.

Lupita Castillo, su otra hija, es esposa de Alfonso Téllez quien cubre la supervisión de todas las obras y se encarga de la plomería, electricidad y acabados, lo que convierte a su empresa en un negocio familiar.

El señor Mario Castillo es el patriarca de esta organización con raíces fraternales cuya  ejecución crece gracias a un equipo de trabajo y es justo aquí, al hablar de sus empleados, cuando vemos aparecer una pequeña grieta emocional en un personaje que hasta ese momento mostraba su faceta sólida y consistente.

Este es un tema que me pega en emociones, tanto satisfactorias, como de tristeza o preocupación, ya que por ejemplo en 2016, cuando rompimos récord como compañía teníamos tres proyectos en los que llegamos a tener a 120 trabajadores, entre albañiles, eléctricos, mecánicos, cifra que yo no mido en personas, sino en 120 familias que dependen de este trabajo para llevar su sostén a casa, pero se acabó”, situación que ante la contracción del mercado y a la poca lealtad de algunos clientes, la planta laboral tuvo que reducirse en su etapa crítica a tres trabajadores en el 2019.

“Hoy tratamos de no mirar hacia atrás y mirar hacia delante, luego de un 2019  fatal en el que no estuvimos en cero, estuvimos 10 bajo cero, nos queda trabajar ya que afortunadamente tenemos algunas perspectivas de trabajo, como esta casa”, obra que se construye en Hacienda San Gabriel, fraccionamiento ubicado en el Municipio de Corregidora, sitio en el que han levantado otras cuatro casas.

Agilizan trámite de licencias de construcción

Los Castillo hacen honor a su apellido, no se quiebran y Grupo Cave se declara listo para cumplir con el proyecto de una nave industrial, un trabajo de cuatro meses que beneficiará a 24 trabajadores y a sus familias.

  • 120 trabajadores llegó a tener Grupo Cave en el 2016.
  • 3 trabajadores tuvo le empresa en 2019.
  • 24 familias se verán beneficiadas en el proyecto industrial que están por iniciar.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí