Anúnciate aquí

En un mes inician trabajos en zona de El Cerrito

El Cerrito recupera poco a poco sus visitantes / Foto: Archivo
El Cerrito recupera poco a poco sus visitantes / Foto: Archivo

Crearán un sendero alrededor del basamento de la Pirámide del Gran Cue Gonzalo Flores Con una inversión de 1.5 millones de pesos, dentro de un mes la Administración municipal de Corregidora comenzará una intervención dentro de la zona arqueológica de El Cerrito, para crear un sendero alrededor del basamento de la Pirámide del Gran Cue, … Leer más

Crearán un sendero alrededor del basamento de la Pirámide del Gran Cue

Gonzalo Flores

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, dentro de un mes la Administración municipal de Corregidora comenzará una intervención dentro de la zona arqueológica de El Cerrito, para crear un sendero alrededor del basamento de la Pirámide del Gran Cue, informó el alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien señaló que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que determine si se cobrará el acceso posteriormente.

La intención de esta obra es brindarles una mejor experiencia a los visitantes, pues se adaptará un camino alrededor del basamento piramidal que permitirá un paseo alrededor de este sitio arqueológico, algo que servirá para continuar con el impulso del turismo en la zona, aseguró Sosa Pichardo. Además, se considera una inversión de 2 millones de pesos para la limpieza de la cara sur de la pirámide.

“Una de las caras, la norte, no tiene considerado la autorización; las otras tres, sí. Estamos hablando de la sur y la tercera es la poniente”. Comentó que el encargado de estos trabajos es el arqueólogo Daniel Valencia, del INAH, y su equipo de especialistas; desde hace poco más de 20 años ha encabezado las investigaciones en la zona. Añadió que, gracias a esta labor, se cuenta con el Museo de Sitio, donde se conjuntan algunos de los elementos hallados durante estas dos décadas; entre lo más complicado para esta labor será el retiro de la maleza de la estructura piramidal.

“Se debe tener mucho cuidado porque la maleza es de muchos años y está incrustada en las piedras. El trabajo se tiene que hacer a mano y con técnicas especiales. La idea es que sea en esta Administración que queden listas las caras”, indicó el presidente municipal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí