Anúnciate aquí

Más de 962 accidentes son asociados al alcohol

Foto: Especial
Foto: Especial

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelan que hay 20 accidentes por día, de los cuales 3 por ciento están asociados al alcohol Gonzalo Flores Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, tan solo en la capital, en comparación con 2018, durante 2019 disminuyeron en 13 por ciento los aseguramientos por alcoholimetría … Leer más

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana revelan que hay 20 accidentes por día, de los cuales 3 por ciento están asociados al alcohol

Gonzalo Flores

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, tan solo en la capital, en comparación con 2018, durante 2019 disminuyeron en 13 por ciento los aseguramientos por alcoholimetría (388 mujeres y 2 mil 278 hombres).

Además, se presentó un decremento de 17 por ciento en accidentes vinculados con el consumo de alcohol. De 2015 a la fecha se suman más de mil siniestros de tránsito ocurridos en las vialidades de la entidad, de los cuales la causa más común del siniestro es que el conductor estuvo bajo los efectos de bebidas embriagantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y cifras de autoridades.

En la estadística oficial del Inegi, de entre 2015 y 2018, se suman 962 percances en los que la condición de aliento alcohólico sí estuvo presente y los cuales han cobrado la vida de 27 personas y han dejado 314 heridos.

Conoce las multas por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública

Sin embargo, dentro de la estadística total, también hay un apartado alarmante en el que se ignora la condición del conductor, pues son los casos en los que, en su mayoría, aquellos que provocan accidentes se dan a la fuga.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, en promedio hay 20 incidentes por día, de los cuales 3 por ciento está relacionado con el consumo de alcohol.

  • En las avenidas Bernardo Quintana, 5 de Febrero y el anillo vial Fray Junípero Serra hay mayor incidencia de accidentes.

Solo 3 por ciento del total de accidentes, implica alcohol

Entre 2015 y 2018, en el estado se registraron 56 mil 136 accidentes de tránsito, donde 962 presentaron la condición de aliento alcohólico, los cuales han cobrado la vida de 27 personas y han dejado un total de 314 heridos, de acuerdo con la estadística del Inegi.

Sin embargo, en ese período, del total contabilizado, en 6 mil 861 accidentes se ignora la condición del conductor.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana señala que en el estado se presenta un fallecimiento derivado de accidentes viales, de un promedio de 20 por día actualmente; el anillo vial Junípero Serra, bulevar Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la Carretera federal 57 son las vías donde más accidentes se presentan.

Sin embargo, se destaca que solo 3 por ciento de los accidentes está relacionado con el consumo de alcohol por parte de los automovilistas, donde el exceso de velocidad y distracciones como el uso de celular, son las principales causas que actualmente predominan en estos casos.

Rechazan 45 % de solicitudes para venta de alcohol en Centro Histórico

  • EN MIL 902 CASOS SE IGNORA LA CONDICIÓN DEL CONDUCTOR

El detalle por año en la estadística del INEGI, señala que tan sólo en 2018 hubo 15 mil 185 accidentes de tránsito, donde 214 presentó condición de aliento alcohólico del conductor, pero en mil 902 casos se ignora la condición. En este año los 214 accidentes provocaron la muerte de nueve personas, cinco conductores y cuatro pasajeros, mientras que hubo 74 personas heridas, de las cuales 20 fueron los conductores, 43 los pasajeros, 10 peatones y un ciclista.

Entre el tipo de accidentes, predominan colisión con vehículo automotor con 10 mil 79 accidentes registrados, en los que en 105 casos el uso de alcohol sí fue detectado en el conductor; colisión con peatón en 304 casos donde 7 se detectó aliento alcohólico; colisión con objeto fijo en 2 mil 203 casos y en 60 se detectó aliento alcohólico; 260 volcaduras donde en 13 casos había aliento alcohólico, y 871 casos de colisión con motociclista donde en cuatro accidentes el alcohol fue factor. También en mil 185 casos se trató de salidas del camino y en 23 casos fue por conducir bajo los influjos del alcohol.

Connie Herrera pide cárcel para conductores alcoholizados

De 13 mil 990 accidentes registrados en 2017, en 213 casos sí se detectó alcohol en el conductor, y se ignora la condición en mil 165 accidentes, además de que hubo 11 muertes (6 conductores, 4 pasajeros y un peatón) y 94 personas heridas.

En 2016 fueron 14 mil 818 accidentes totales donde en 220 el alcohol estuvo presente. La condición se ignora en mil 585 accidentes, y dentro de los 220 casos, se registraron 4 fallecimientos (3 conductores y 1 pasajero) y se registraron 56 heridos.

En 2015, fueron 12 mil 143 accidentes de tránsito en el estado donde 315 presentaron la condición de aliento alcohólico del conductor, aunque se ignora en 2 mil 209 casos. Este año registró tres fallecimientos ( dos conductores y un pasajero) además de 90 personas heridas.

En total, dentro del período de análisis fueron 6 mil 861 accidentes donde se ignora la condición del conductor.

  • EN ANÁLISIS, INCREMENTAR DOS PUNTOS MÁS EN OPERATIVOS DE ALCOHOLIMETRÍA

Para el titular de la Secretaría de Gobierno en la capital, Apolinar Casillas Gutiérrez, destacó que con una sola detención de conductores que presenten aliento alcohólico que se genere a través del operativo de Alcoholímetro en la capital, “ya justifica su existencia, pues estamos previniendo un desenlace distinto”.

Destacó que en promedio se generan entre 50 y 70 detenciones de conductores por esta razón cada fin de semana, entre miércoles y domingo.

El operativo de alcoholimetría que la autoridad municipal establece en conjunto con la autoridad estatal, se instala en cuatro puntos distintos de la ciudad por noche.

Sin embargo, se analiza con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Finanzas por el tema de presupuesto, “el tema de si aumentamos o no dos puntos de revisión más” en la capital.

Los riesgos de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas

Comentó que en un punto de revisión trabajan entre 12 y 15 elementos municipales, entre personal de Seguridad Pública, Juzgados Cívicos, aunque el personal se cuadruplica si se cuentan todos los trabajadores que están directamente en los cuatro juzgados para recibir a los conductores remitidos, por lo que son más de 50 personas aplicadas en el operativo.

Desde el fin de semana del 12 de enero al pasado 23 de febrero, se han realizado casi 5 mil pruebas de alcoholimetría, donde 313 personas han presentado altos niveles de alcohol y han sido remitidas al Torito y Vaquita de la ciudad, de las cuales 263 son hombres y 60 mujeres. Se han remitido al corralón 299 vehículos durante este período.

Dentro de la Dirección de Mediación también se atienden los hechos de tránsito para llegar a acuerdos entre los conductores implicados en accidentes. En lo que va del año son 629 los expedientes sobre hechos de tránsito.

Se estima que alrededor del 30 por ciento de los accidentes que se presentan en vialidades de la ciudad, se tratan de golpe-fuga, es decir, que los que provocan el accidente huyen del lugar para evitar responsabilidades.

Recomiendan consumo moderado de alcohol

  • MULTAS QUE PAGAN INFRACTORES, SE DESTINAN A SEGURIDAD

Durante 2019, el concepto de pago de multas por conductores remitidos al Torito y la Vaquita género un total de 20 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas en la capital, José Francisco Martínez Domínguez.

En general, se trata del cobro de multas por concepto de infracciones de tránsito, de personas que caen en el alcoholímetro y otros montos recaudados por la SSPMQ.

Todo lo que son multas de tránsito, multas administrativas y del Torito, toda esa masa de recursos se destinan a la misma Secretaría de Seguridad Pública”, indicó.

En el Municipio de Corregidora, la administración municipal recién presentó en las instalaciones del COBAQ 19 de la comunidad de Bravo, el proyecto Celta para crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, a través de la representación de un accidente vehicular, la cual se estará llevando a las diversas instituciones educativas.

¡Aguas con el Alcoholímetro!

El alcalde Roberto Sosa Pichardo comentó que en coordinación con el estado, también en la demarcación se realizan operativos de alcoholimetría con el fin de reducir los accidentes de tránsito y que durante el fin de semana incrementan a causa del consumo de alcohol.

A través de nuestras redes sociales también impulsamos el tema de prevención, el tema de no conducir si están consumiendo bebidas embriagantes, pero además también es un llamado a la sociedad para que nos ayude a evitar este tipo de acciones, si los jóvenes salen que tengan presente el conductor designado que también se está llevando a cabo así como pláticas en las escuelas”, indicó.

Aunado a ello, también se tiene una estrategia de dignificación de espacios, unidades deportivas, casas de cultura, para que los jóvenes tengan actividades para realizar.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí