Anúnciate aquí

Cuida tu información para no ser víctima del ciberacoso

ONMPRI condena minimizar el incremento de violencia en la cuarentena/ Foto: Archivo
ONMPRI condena minimizar el incremento de violencia en la cuarentena/ Foto: Archivo

La Fiscalía General del Estado exhorta a no publicar información personal, íntima, económica o laboral para evitar ser víctimas de la violencia digital o ciberacoso Redacción Las tecnologías de la información traen un sinfín de beneficios, pero también riesgos cuando no se usan adecuadamente, la violencia mediática contra las mujeres y niñas mediante las redes … Leer más

La Fiscalía General del Estado exhorta a no publicar información personal, íntima, económica o laboral para evitar ser víctimas de la violencia digital o ciberacoso

Redacción

Las tecnologías de la información traen un sinfín de beneficios, pero también riesgos cuando no se usan adecuadamente, la violencia mediática contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales (también conocida como ciberviolencia o ciberacoso), por ejemplo, puede tener diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stlaked,el grooming, el shaming y el doxing, algunos otros ejemplos son la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, entre otras.

En 2019 la violencia digital se incorporó a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se definió como actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de datos apócrifos, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o asuntos personales u otras impresiones gráficas o sonoras.

Con esta modificación a la ley, la violencia digital será un tipo de agresión. Anteriormente, solo se reconocían cuatro tipos de violencia: física, patrimonial, económica y sexual.

A este cambio se le conoce como Ley Olimpia, se conoce así porque fue impulsada por Olimpia Coral Melo, defensora de los derechos de las mujeres, quien en 2012 fue blanco de críticas y burlas después de que en internet se compartió un video de ella con contenido sexual.

El video le causó tanta indignación que provocó que se encerrara en su casa por ocho meses e intentara suicidarse en tres ocasiones por la críticas de todos.

Las autoridades recomiendan evitar todo tipo de información confidencial a través de tus redes sociales como son ingresos económicos, compartir fotografías íntimas, y todo tipo de información que pudiera resultar perjudicial.

Si vives en Querétaro y sufres acoso por internet, guarda las pruebas y denuncia. Puedes dar clic en este enlace y seguir el paso a paso: Delitos cibernéticos, cómo denunciarlos ante las autoridades

  1. Policía Cibernética: (442) 3091401
  2. [email protected]

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí