Anúnciate aquí

Frenan sobreextracción de agua en el estado

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Durante años se extrajo una cantidad mayor de la que se puede recargar en los acuíferos y no se tienen mediciones correctas en otras fuentes del estado Khalid Osorio El número de metros cúbicos determinados para extraerse de los pozos de agua superaba los que se pueden recargar, por lo que por mucho tiempo hubo … Leer más

Durante años se extrajo una cantidad mayor de la que se puede recargar en los acuíferos y no se tienen mediciones correctas en otras fuentes del estado

Khalid Osorio

El número de metros cúbicos determinados para extraerse de los pozos de agua superaba los que se pueden recargar, por lo que por mucho tiempo hubo en el mercado una cantidad de litros de agua mayor a la que se debió extraer, indicó el vocal de la Comisión Estatal de Agua, Enrique Abedrop Martínez.

Con las herramientas necesarias se puede determinar cuál es el volumen ideal de agua que se puede utilizar para lograr tener un consumo sustentable, dijo.

En el marco de la presentación de los resultados obtenidos mediante el trabajo conjunto con la plataforma Hydrobid y la empresa PepsiCo, el titular de la comisión indicó que es importante realizar este tipo de sinergia entre la iniciativa privada y la Administración pública con la finalidad de aplicar las herramientas en beneficio de los ciudadanos.

El vocal recordó la inundación que sucedió hace tres años en Santa María Magdalena, en donde dos corrientes de agua se encontraron y derivaron en una tragedia.

Con la aplicación de los instrumentos necesarios se puede monitorear el caudal de agua y evitar este tipo de sucesos, así como garantizar el acceso al agua y el manejo en distintas zonas de acuerdo con la disponibilidad del líquido.

El acuífero Del Valle de Querétaro autorizó en su momento 138 millones de metros cúbicos al año de extracción. Conagua realizó estos estudios con los que se calcularon los equilibrios para poder dar los derechos y ver cuánta agua se puede extraer. A finales de los 70 la tecnología que existía era muy diferente a la que tenemos hoy, en 2016 se extrajeron 70 millones de metros cúbicos. El equilibrio esté en 68 millones de metros cúbicos. Teníamos 60 millones de metros cúbicos de más circulando en el mercado”, expresó el vocal, Enrique Abedrop.

La actualización de los niveles de agua en el subsuelo es importante para conocer la disponibilidad del líquido tomando en cuenta el crecimiento poblacional y crear un plan a futuro en el manejo del agua.

En los últimos 15 años la población de la zona metropolitana creció 41 por ciento, es un crecimiento muy fuerte y en un estado como Querétaro, que tiene muy baja disponibilidad de agua, es una bomba molotov y este tipo de herramientas son verdaderamente útiles para poder modular. Podemos ver cuánta agua tenemos en el acuífero, cuánto tenemos en el acueducto dos y jugar para ver dónde se puede autorizar agua y dónde no o en dónde hay que estarla restringiendo”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí