Anúnciate aquí

Hospital San José Moscati, a la vanguardia tecnológica contra el cáncer

Fotos: Selene Ugalde. Hospital San José Moscati, a la vanguardia tecnológica contra el cáncer
Fotos: Selene Ugalde. Hospital San José Moscati, a la vanguardia tecnológica contra el cáncer

El San José Moscati firmó convenio de colaboración con Elekta Medical para ser la primera institución en México en ofrecer servicio de radioterapia en tiempo real Arcelia Guadarrama y Gonzalo Flores El Hospital San José Moscati y la empresa Elekta Medical S.A. de C.V., concretaron un convenio con el que este hospital -que abre sus … Leer más

El San José Moscati firmó convenio de colaboración con Elekta Medical para ser la primera institución en México en ofrecer servicio de radioterapia en tiempo real

Arcelia Guadarrama y Gonzalo Flores

El Hospital San José Moscati y la empresa Elekta Medical S.A. de C.V., concretaron un convenio con el que este hospital -que abre sus puertas las próxima semana en la entidad-, será la primera institución en México y el resto de Latinoamérica en ofrecer servicio de radioterapia en tiempo real, adaptativa a través del equipo Unity, fusión de acelerador lineal con resonancia magnética de 1.5 Teslas, para posicionarse entre los centros oncológicos mejor equipados en todo el mundo.

Los encargados de formalizar esta colaboración, fueron el director general de San José Moscati, Enrique Borbolla García, el doctor Leonel Ruiz Ramírez, director de Oncologia Moscati, además de Larry Biscotti, VP y General Manager de Elekta, Javier Pastor, VP y General Manager México y Centroamérica, además de Raúl Ocampo, director comercial México y Centroamérica.

Enrique Borbolla, destacó que tras un largo tiempo de estudio y análisis para ver dónde se colocaría este nuevo equipo, la empresa de origen sueco, determinó que fuera en Querétaro al ser una zona estratégica del país.

Estamos muy orgullosos y contentos porque hicieron un estudio para seleccionar en donde iban a colocar este equipo en América Latina, y después de mucho tiempo, los finalistas fueron Brasil y México, por lo que posteriormente ellos tomaron la decisión, tras un estudio a nivel nacional, se eligieron tres hospitales, que fueron el ABC de Ciudad de México, el Hospital San José en Monterrey y San José Moscati, y ganamos, pues decidieron que la mejor ubicación estratégica y las condiciones como se está construyendo este hospital y lo completo que está en número de doctores, camas y los tratamientos que se ofrecen”, relató.

A través de ésta adquisición, los profesionales de la salud del Hospital Moscati, ubicado en Boulevard Avenida de las Ciencias 2058, justo en la entrada a Juriquilla, contarán con más herramientas con la que reforzarán su atención a una de las principales causas de morbilidad y mortandad en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, como lo es el cáncer.

El equipo Leksell GammaKnife, que será el tercer equipo instalado en México, gracias a su tecnología de última generación de gran precisión, es utilizado para tratar tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas, temblor incapacitante y otros trastornos, sin la necesidad de realizar craneotomía al paciente eliminando riesgos de mortalidad y con una incorporación a actividades inmediata por recuperación en un lapso de horas.

Querétaro cuenta con hospitales para atender coronavirus

Enrique Borbolla resaltó la importancia de contar con el servicio médico de alta tecnología al alcance de la ciudadanía, que evitará que los pacientes tengan que trasladarse a otro estado o incluso fuera del país, para recibir la atención que necesitan, pero además, también se buscará vincular a pacientes de Estados Unidos y Canadá para que vengan a tratarse en Querétaro gracias a estos equipos de alta tecnología, pues el costo será mucho menor a los que se manejan en los hospitales americanos.

San Jose Moscati ofrecerá a la población de México alternativas exclusivas a favor de sus pacientes, a través del único centro oncológico en contar con un acelerador lineal digital Versa HD, un equipo de radiocirugía Leksell GammaKnife y un equipo de braquiterapia de alta tasa Flexitron, para ofrecer así una solución de tratamiento efectivo a los más complejos retos clínicos y todo bajo el mismo techo.

Además de la ubicación, el número de doctores, de camas, la mejor terapia intensiva de América Latina y una serie de equipos que nos empiezan a diferenciar como la mejor opción en la detección y tratamiento de todo tipo de cáncer, reduciendo los tiempos de tratamiento a una quinta parte y teniendo efectividad de un 200 por ciento”, añadió.

En el caso de los costos, señaló que serán muy competitivos dentro del mercado de hospitales privados, que serán entre 10 y 15 por ciento más económicos a los ya existentes, además de que indicó que los pacientes nacionales también encontrarán costos accesibles para los tratamientos.

Borbolla García informó que la primera etapa de operaciones del hospital inicia el próximo lunes, mientras que continúa el desarrollo constructivo de la torre médica, que esperan tener lista en alrededor de 6 o 7 meses. Además del servicio hospitalario, también se contará con un piso de ocho restaurantes, además de habitaciones de hotel.

Tras la firma del convenio, Javier Pastor de Elekta Medical, destacó que “con este convenio llevaremos la mejor tecnología a mucho más gente, San José Moscati se convierte en el mejor equipado de todo Latino América y se pone al nivel de los mejores centros de tratamiento oncológicos más importantes del mundo”.

  • Se anticipan a la enfermedad

Leonel Ruiz Ramírez, director de Oncología en el Hospital San José Moscati, recordó que fue alrededor de un año desde que comenzó a trabajar en este convenio.

La decisión fue muy acertada con elekta, ellos tienen aceleradores para tratamiento de diferentes cánceres, nos decidimos primero por un Versa HD, la región tiene una población de más de 10 millones de personas y al año se diagnostican alrededor de 3 mil o 4 mil personas con cáncer”, comentó.

Al año, dijo, se calcula que se deben registrar 10 mil casos de cáncer en la región del Bajío, de los que diagnosticados en la Secretaría de Salud del Estado, son aproximadamente 3 mil.

Decidimos incrementar el numero de equipos y nace la idea de tener una braquiterapia para tumores de próstata y nace la idea de tener una GammaKnife que es para radiocirugía, aparte un ciclotrón que es un acelerador circular para tener una red de farmacia de diagnóstico PET, que es tomografia por emision de positrones, muy completa, y todo esto, cuando comenzamos a desarrollar todo el plan nos dimos cuenta que no había ningún centro de este tipo en México”.

Hay algunos hospitales, agregó, que se acercan pero no cuentan con el equipamiento tan exclusivo y de vanguardia. “En el caso del acelerador con resonancia es el único en Latinoamérica, va a ser el único, hay 15 en el mundo nada más, pero esto apenas es el inicio, apenas estamos en la construcción, la planeación ya se tiene y creemos que para 2021 ya tendremos el equipo aquí funcionando”.

Hospitales de Querétaro, con infraestructura para atender coronavirus

El médico especialista agregó que la diferencia con los tratamientos tradicionales es la atención al paciente, pues se enfocan en tener un equipo para cada tipo de tratamiento y no uno para todos los tratamientos. Incluso en la radiofarmacia para diagnóstico “vamos a implementar alrededor de 30 radiofarmacos y cada radiofármaco es para un tipo de cáncer.

En otras radiofarmacias de la Ciudad de México, tienen un solo fármaco o dos, algunos un poco mas de 10 o15, pero no los aplican adecuadamente o no les dan la suficiente vinculación, aquí vamos a tener fármacos de diagnóstico para Alzheimer, Parkinson, para las diferentes demencias, para epilepsia y con esto nos vamos a anticipar a 10 años antes de que llega la enfermedad, además de que todo tipo de cáncer se va a diagnosticar y tratar en este hospital”.

Para diagnóstico, el estudio estará listo en máximo 12 minutos, mientras que el tratamiento se aplica en máximo 10 minutos. La idea es que el paciente tenga la calidad de vida suficiente para que no esté preocupado por el cáncer.

Aquí lo que queremos hacer es que el paciente entra por la mañana, le hacen radiocirugía y por la tarde ya está en su casa, probablemente los efectos secundarios sean mínimos y el paciente tendrá un sufrimiento menor”.

  • TECNOLOGÍA EN 6 MIL HOSPITALES DEL MUNDO

Elekta Medical es una compañía pionera en el cuidado humano con innovaciones significativas y soluciones clínicas para el tratamiento del cáncer y enfermedades cerebrales.

La compañía desarrolla sofisticadas herramientas con tecnología de última generación y sistemas de planificación de tratamiento de radioterapia, radiocirugía y braquiterapia, así como el flujo de trabajo, que mejoran los sistemas de software en todo el espectro de la atención del cáncer.

Javier Pastor, VP y General Manager México y Centroamérica, explicó que la determinación para que en Querétaro se instalará responde al beneficio geográfico con el que cuenta la entidad.

Encontramos al grupo indicado, a sus directivos y todo el equipo que trabaja en él, creo que es importante esa combinación. De esas dos presas, además de una completa alineación a nuestras visión para dar accesos a más personas”.

Señaló que la intención como fabricantes de estos aparatos tecnológicos de vanguardia, es hacer que estén al alcance de todo el país y como objetivo principal es el de mejorar, prolongar e incluso salvar vidas de pacientes. Actualmente, las soluciones de Elekta en oncología y neurocirugía se utilizan en más de 6 mil hospitales en todo el mundo.

Elekta emplea a alrededor de 3 mil 800 empleados a nivel mundial. La sede corporativa se encuentra en Estocolmo, Suecia, y la compañía cotiza en NASDAQ Estocolmo.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí