Anúnciate aquí

Prevén impacto negativo en remesas; alistan iniciativas ante disminución

Prevén impacto negativo en remesas; alistan iniciativas ante disminución
Prevén impacto negativo en remesas; alistan iniciativas ante disminución

Pese a que el primer trimestre del año la entidad registró alza en el flujo de efectivo de migrantes queretanos, se vislumbra una caída el resto del año Khalid Osorio / Miguel Tierrafría Pese al aumento en el flujo de remesas durante el primer trimestre de 2020, para el segundo trimestre del año 2020, se … Leer más

Pese a que el primer trimestre del año la entidad registró alza en el flujo de efectivo de migrantes queretanos, se vislumbra una caída el resto del año

Khalid Osorio / Miguel Tierrafría

Pese al aumento en el flujo de remesas durante el primer trimestre de 2020, para el segundo trimestre del año 2020, se pronostica un descenso en el flujo de efectivo enviado por los migrantes al estado de Querétaro, por lo cual desde el Congreso local, el diputado Hugo Cabrera, quien preside la Comisión de Asuntos del Migrante, ya prepara un par de iniciativas para hacer frente a esta disminución del flujo de capital y tratar de mitigar las consecuencias económicas.

Durante el primer trimestre se registró el ingreso de 175 millones de dólares, 29 millones más respecto del mismo periodo de 2019.

Esto se debió en parte, dijo el diputado, al gran flujo del capital que llegó desde Estados Unidos por el aumento en el precio del dólar.

Sin embargo, con la entrada en vigor de las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus, los salarios que reciben los migrantes se mantienen en pausa.

El paro en la economía afectó millones de empleos que eran ocupados por migrantes mexicanos en Estados Unidos.

No obstante, indicó el legislador queretano, en este momento una de las mayores preocupaciones para los connacionales es la falta de acceso al sistema de salud por su condición de indocumentados, lo cual agrava más las condiciones en las que de

 

Queretanos elevan
remesas en primer trimestre del año

Hasta antes del decreto de contingencia sanitaria en Estados Unidos debido a la la Covid-19, las remesas que envían los migrantes queretanos se reportaron en 175 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, una cifra que, comparada con el mismo periodo de 2019, lo supera en 29 millones de dólares según datos del Banco de México (Banxico).

Pese a que el confinamiento en Estados Unidos se decretó desde meses anteriores, el incremento de remesas se vio reflejado sustancialmente, no solo a nivel nacional sino también a nivel local.

Pese al paro de actividades no esenciales en Estados Unidos, el flujo de remesas no se vio interrumpido por parte de los migrantes queretanos, quienes mantuvieron la tendencia en el flujo de efectivo hacia sus comunidades.

Los datos de Banxico revelan que a los 18 municipios el flujo de las remesas llegó e incluso superó sus propios números respecto del periodo anterior.

Amealco

Para el caso de Amealco, las remesas en el primer trimestre de este año ascendieron a 14 millones de dólares, 3.3 millones más en comparación con el año pasado y apenas un millón abajo de lo registrado en el ultimo trimestre de 2019.

Arroyo Seco

En la localidad de Arroyo Seco, se registró el flujo de 3.6 millones de dólares, superando los 2.7 millones que ingresaron en el mismo lapso de 2019, con lo cual, mantuvo una tendencia en el dinero que mandaron los migrantes oriundos de la demarcación.

Cadereyta de Montes

En el primer trimestre de 2019, el municipio del semidesierto queretano tuvo un ingreso de 10.9 millones de dólares. Para este mismo periodo de 2020 se elevó a 13 millones de dólares por concepto de remesas.

Colón

El municipio de Colón es uno de los que menos remesas recibe; sin embargo, tuvo un leve repunte al registrar 450 mil dólares en el primer trimestre, apenas 41 mil dólares más que el trimestre de 2019.

Corregidora

Corregidora, pese a ser uno de los municipios integrantes de la zona metropolitana de Querétaro, también registró un aumento en las remesas enviadas por los migrantes. El primer trimestre de 2020, registró 8.2 millones de dólares, 1.25 millones más que el mismo periodo del año anterior.

El Marqués

El Marqués es otro de los municipios de la zona conurbada; sin embargo en su caso es único de los que menos remesas recibe y que para el primer trimestre de 2020, recibió menos al registrar 430 mil dólares, nada comparado a los 728 mil dólares recibidos entre enero y marzo de 2019.

Ezequiel Montes

Para el caso del municipio de Ezequiel Montes, donde se ubica el Pueblo Mágico de Bernal, sus remesas ascendieron a 10 millones de pesos en los primeros tres meses del año. En comparación con el mismo periodo de 2019, elevaron sus ingresos en 3.5 millones.

Huimilpan

El municipio de Huimilpan tuvo un incremento gradual respecto del periodo anterior al recibir apenas 1.8 millones de dólares de los migrantes, logrando 9.8 millones de dólares en los primeros meses del año.

Jalpan de Serra

Uno de los municipios de la Sierra Gorda queretana que mayor número de migrantes tiene en Estados Unidos, tuvo remesas por 12.3 millones de dólares incrementando 2.21 millones respecto del mismo periodo de 2019.

Landa de Matamoros

El municipio de Landa de Matamoros apenas logró un incremento de casi 200 mil dólares. Registró en los primeros meses de 2020, 4.8 millones de dólares.

Pedro Escobedo

Pedro Escobedo se ubica en las inmediaciones de la carretera 57 y pese a ser un municipio con vocación industrial y agrícola también tiene ingresos por remesas, de las cuales registró 3.2 millones de dólares, apenas 490 mil dólares más que el mismo periodo de 2019.

Peñamiller

Otro de los municipios ubicados en el semidesierto queretano tuvo un incremento gradual en sus ingresos por remesas. 2.9 millones recibió en los primeros meses del año, superando los 2 millones recibidos en el mismo lapso de 2019.

Pinal de Amoles

Pinal registró 3.4 millones de dólares de remesas en los primeros tres meses del año. Con 834 mil dólares superó los ingresos del mismo periodo de 2019.

Querétaro

La capital queretana, es la que mayor ingreso de remesas recibe en toda la entidad. Durante el primer trimestre de este año recibió 56.5 millones de dólares, tan solo 7 millones más respecto del mismo periodo de 2019.

San Joaquín

Otra de las localidades de la Sierra Gorda también tuvo un incremento gradual en los envíos de dólares de los migrantes queretanos, al registrar 4.9 millones de dólares en los primeros tres meses, 1.1 millones más que el intervalo de 2019.

San Juan del Río

San Juan es el segundo con mayor ingreso de remesas en la entidad, con lo cual se ubicó con 20.5 millones de dólares de ingresos, superando los 17.3 millones logrados en el primer trimestre del año pasado.

Tequisquiapan

El municipio de Tequisquiapan, pese a tener una vocación turística, también vio aumentados sus ingresos de dólares de sus migrantes, pues tuvo 5.3 millones de dólares, elevando lo conseguido en 2019 que equivalió a 4.6 millones de dólares.

Tolimán

Otra de las localidades del semidesierto logró apenas un incremento gradual en sus remesas al pasar de 1.4 a 1.5 millones de dólares entre los mismos períodos de 2019 y 2020.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí