Anúnciate aquí

¿Qué implica el retraso de juicios laborales en Querétaro por Covid-19?

¿Qué implica el retraso de juicios laborales en Querétaro por Covid-19?
¿Qué implica el retraso de juicios laborales en Querétaro por Covid-19?

No se sabe el número de demandas laborales que puedan generarse por despidos injustificados durante la pandemia Carlos Uriegas Si los juicios laborales ya presentaban un severo retraso en el Estado de Querétaro, con la pandemia por COVID-19, este sector se verá más afectado, por lo que hay preocupación entre los abogados, dijo Miguel Palacios, … Leer más

No se sabe el número de demandas laborales que puedan generarse por despidos injustificados durante la pandemia

Carlos Uriegas

Si los juicios laborales ya presentaban un severo retraso en el Estado de Querétaro, con la pandemia por COVID-19, este sector se verá más afectado, por lo que hay preocupación entre los abogados, dijo Miguel Palacios, presidente de la Barra Queretana de Abogados.

“Hay preocupación, primordialmente por el rezago que ya tenía la Junta de Conciliación, evidentemente, con el cierre de actividades se espera un cúmulo de asuntos muy importante, de  tal suerte que la resolución de los asuntos resulte complicada”, comentó.

Palacios dijo, que incluso con la creación de la Sexta Junta Especial de Conciliación, no será suficiente para desahogar todos los casos por la crisis sanitaria.

“Recibimos un decreto en el estado de Querétaro, después de muchos años, desde 1985, se agregó la Sexta junta especial de Conciliación, lo que el gremio ve con agrado, evidentemente consideramos que no será suficiente debido al cúmulo de trabajo que viene, pero es una medida que muestra que el trabajo el estado está tratando de poner algunas soluciones al tema laboral”, explicó.

No se sabe el número de demandas laborales que puedan generarse por despidos injustificados durante la pandemia, pero previo al cierre de actividades ya había un rezago importante en materia de impartición de justicia laboral.

“Durante mucho tiempo Querétaro se jactaba de tener una de las mejores juntas de trabajo a nivel nacional, desafortunadamente en los últimos años esto ha venido cambiando, se debe quizás al crecimiento de la ciudad, del estado de Querétaro y pues no han crecido en la misma proporción los órganos de procuración de justicia en todos los ámbitos, por lo que esperamos que esta nueva junta ayude con los nuevos casos y los acumulados”, detalló Miguel Palacios.

Por esto, Querétaro ganó ventaja hoy ante el coronavirus

 

 

No sólo existen rezagos en materia laboral

En materia familiar, actualmente el estado está impedido para legislar en materia procesal civil y familiar.

“Desde hace tiempo hubo una reforma constitucional en la que es federal la facultad para legislar en esta materia, ya que se esperaba una promulgación de un código nacional de procedimientos civiles y familiares, pero la pandemia llegó en este momento de tránsito y no hay señal de que se publique este nuevo código, de tal manera que hablando con magistrados de Querétaro nos indican que si ellos quisieran modificar o establecer cambios ahora no es posible hacerlo”, comentó Palacios Rendón.

En el ámbito familiar se vio bien que se creara un Código Nacional que buscaba homologar los criterios para dar certeza jurídica igual en todos los estados.

“Pero para llevarlo a cabo es un tema complejo, y no vemos que exista una voluntad de realizar una reforma civil y familiar, como sí se hizo la reforma penal y la reforma moral, por lo que quedamos en una especie de limbo, ya que no podemos realizar procedimientos en el estado y no es facultad de poder ejecutivo y del legislativo por lo que tenemos propuestas para su revisión desde la Barra de Abogados, para llegar a una solución”, ya que para le licenciado palacios la certeza jurídica está en manos de todos.

Asteriscos: Nuevos empleos, Ayuda psicológica y Rescate de animales

Se deben acercar a los especialistas para nutrir el trabajo que tiene que ser legislativo.

“En Querétaro hay grandes jueces y especialistas, grandes abogados que no han sido escuchados en el tema, con la idea nutrir un trabajo que sin duda tiene que ser legislativo, ya que no nos podemos dar el lujo de postergar estas circunstancias.”

Otro pendiente es agilizar la la digitalización del esquema judicial, la cual ante la crisis sanitaria llegó para quedarse.

“Hay una intención y esfuerzos por digitalizar los medios para procuración de justicia, pero no ha sido suficiente, es algo que llegó para quedarse a la nueva realidad y ahora debe acelerarse y abrir el abanico de oportunidades digitales y Querétaro no debe ser la excepción; hemos tenido acercamientos con el presiente del Tribunal Superior de Justicia del estado, con el presidente de la junta de trabajo para llegar a acuerdos, a lo mejor ya tenían un programa de digitalización para el futuro, pero ahora habrá que acelerarlo y adoptarlos”, finalizó Miguel Palacios Rendón.

 

 

Casi 4 mil asesorías en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Khalid Osorio

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha recibido 3 mil 855 quejas por cuestiones laborales durante la emergencia sanitaria, 2 mil 106 son por modificación en las condiciones laborales; mil 281 son por despidos en donde las personas alegan que se dieron de manera injustificada; 468 quejas fueron por disminución de salario, cuando se determinó que las empresas no podían reducir el salario de sus trabajadores y 250 son las demandas que se presentarán ante las juntas de conciliación y arbitraje.

Se promocionarán plazas de Bolsa de Empleo Virtual en tiempo real

Asimismo, el secretario del Trabajo en la entidad, Mario Ramírez Retolaza, confirmó que sí existe una denuncia se debe brindar acompañamiento a los trabajadores, sobretodo a aquellos que tienen una condición de morbilidad, ya que que no pueden perder su trabajo por esta condición.

Mario Ramírez confirmó que existen denuncias de empresas que operaron de manera irregular y escondían a sus trabajadores para no evidenciar que se encontraban en labores cuando no deberían operar.

“Respecto a los empleados que esconden, desde luego que sí hemos tenido denuncias, muchas de ellas ya se dieron en los datos. Llegamos tenían personal, desde luego si estaban abriendo era porque tenían personal y con la sola presencia muchos se fueron”, expresó el secretario del Trabajo.

El secretario del Trabajo invitó a la población a denunciar cualquier tipo de abuso por parte de los empleadores.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí