Anúnciate aquí

Estas son las obras públicas en curso durante contingencia en Querétaro

Foto: Archivo / Gobierno estatal licitará seis obras más
Foto: Archivo / Gobierno estatal licitará seis obras más

Durante la emergencia sanitaria algunos proyectos continuaron; además municipios metropolitanos aprovecharon la contingencia para licitar obras Gonzalo Flores En materia obras públicas y construcción, la metrópoli continúa en movimiento pese a la emergencia sanitaria por la COVID-19. La capital de Querétaro, Corregidora y El Marqués, han mantenido los trabajos en sus respectivas demarcaciones. Incluso el … Leer más

Durante la emergencia sanitaria algunos proyectos continuaron; además municipios metropolitanos aprovecharon la contingencia para licitar obras

Gonzalo Flores

En materia obras públicas y construcción, la metrópoli continúa en movimiento pese a la emergencia sanitaria por la COVID-19. La capital de Querétaro, Corregidora y El Marqués, han mantenido los trabajos en sus respectivas demarcaciones. Incluso el periodo de contingencia ha servido para realizar los procesos de licitación y de adjudicación.

En el Municipio de Corregidora, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Carlos García Sánchez, informó que actualmente son entre 15 y 17 obras en ejecución y otras se encuentran en proceso de licitación. En marcha, por ejemplo, se encuentran cuatro proyectos que ascienden a 40 millones de pesos de recurso estatal: la construcción de la Unidad Deportiva Emiliano Zapata; la rehabilitación de espacios deportivos en la Unidad Candiles; y una urbanización en Loma de La Cruz. En tanto, en el El Marqués, de los 100 millones de pesos que aprobó el Ayuntamiento para 23 acciones para este rubro, entre 60 y 65 millones de pesos ya se ejercen con infraestructura que está en construcción.

Asimismo, en la capital queretana se ejecuta la construcción del Viaducto Poniente con una inversión de 713 millones de pesos entre municipio y estado, una de las obras más relevantes de la demarcación.

 

OBRAS SE MANTIENEN

En materia de obras públicas y construcción, la metrópoli continúa en movimiento a pesar de la emergencia sanitaria por la COVID-19. La capital de Querétaro, Corregidora y El Marqués, han mantenido los trabajos en sus respectivas demarcaciones, incluso el periodo de contingencia ha servido para realizar los procesos de licitación y de adjudicación.

Dentro del Municipio de Corregidora, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Carlos García Sánchez, informó que actualmente son entre 15 y 17 obras en ejecución.Otras se encuentran en proceso de licitación. En marcha, por ejemplo, se encuentran  cuatro proyectos que ascienden a 40 millones de pesos de recurso estatal: la construcción de la Unidad Deportiva Emiliano Zapata con 17 mdp; la rehabilitación de espacios deportivos en la Unidad Candiles con 22 mdp; y una urbanización importante en Loma de La Cruz de 7 mdp. “Se trata de una zona que estaba en muy malas condiciones, no tenía banquetas, guarniciones, arroyo vehicular, drenaje y entramos con drenaje y estamos viendo lo del agua potable”, indicó.

Se han considerado nuevas obras que en caso de tener ahorros
Se han considerado nuevas obras que en caso de tener ahorros

Además, con este recurso se suma la construcción de un andador en la colonia Pirámides que tiene que ver con la ampliación de carriles, banquetas e iluminación, y las cuatro obras ya están en proceso de construcción.  Entre las obras que comenzaron en 2019 y que ya concluyeron, se encuentra la Sub comandancia de la comunidad de Bravo, así como la construcción de banquetas con 3 millones de pesos, que también ya está en proceso de cierre.

García Sánchez informó que el proyecto del programa de bacheo en caliente en el Municipio de Corregidora, que se pondría en marcha este año y para lo que se había destinado un recurso, fue cancelado y se espera retomarlo para el próximpara atender la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19.

El funcionario destacó que por parte de la Secretaría de Movilidad, Desarrollo Urbano y Ecología se mantiene el programa de bacheo en frío, que es como se están haciendo las reparaciones a las vialidades de la demarcación y el programa de bacheo en caliente, sería operado por Obras Públicas como una labor complementaria que por el momento se ha pospuesto.  Se trataba de una inversión de 5 millones de pesos para todo el programa en general, que incluía la adquisición de la maquinaria para realizar esta labor.

En el caso de afectaciones que pudieran presentarse por la pandemia, el funcionario señaló los costos de algunos materiales que dependen directamente del precio del dólar como el acero, no obstante por ahora se mantiene el mismo techo financiero.

Querétaro tiene hoy ligero avance contra COVID-19; ¿a qué se debió?

El secretario indicó que además de apegarse al plan de obra anual, se han considerado nuevas obras que en caso de tener ahorros, pudieran echarse a andar en la segunda mitad del año como en la zona de Santa Bárbara donde se prevé la intervención de tres unidades deportivas.

Entre otras obras que se realizan en la demarcación, añadió que también se aplican 12 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) así como otros 16 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), sobre todo en obras de urbanización en diferentes zonas del municipio.

 

EL MARQUÉS

De los 100 millones de pesos que aprobó el Ayuntamiento de El Marqués para 23 acciones de obra pública el pasado mes de marzo, son entre 60 y 65 millones de pesos los que ya se ejercen con obras que ya han comenzado a ejecutarse.

El director de Obras Públicas de la demarcación, Abraham Ibarra Villaseñor, comentó que estas e realizan en zonas como Santa María Begoña, La Griega, Presa de Rayas, Jesús María, por mencionar algunas.  Informó que ya se concluyeron las obras de urbanización y construcción de guarniciones y banquetas en la comunidad de San José Navajas, con una inversión de 17.4 millones de pesos.

Estos trabajos, que benefician a más de mil 600 habitantes, señaló que son fundamentales para mejorar la movilidad y aumentar la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

Detalló que en lo correspondiente a las urbanizaciones, se construyeron cuatro mil 374 metros cuadrados de pavimento con piedra de la región asentada y junteada con mortero; se pavimentaron 512 metros cuadrados, de adoquín de cantera; se construyeron 1,383 metros cuadrados de banqueta, mil 693 metros lineales de guarniciones; y se colocaron 503 metros lineales de tubería para drenaje sanitario.

Ibarra adelantó que continuará la intervención en esta comunidad, a través de recursos gestionados ante gobierno del estado, por lo que ya se cuenta con los proyectos que beneficiarán a cuatro comunidades, entre ellas San José Navajas.

Habilitan albergue para atención de pacientes con coronavirus

Las obras que faltan de adjudicar de la bolsa de recursos de 100 mdp, todavía están obras de arco techos en diversas comunidades de la demarcación.

Ibarra Villaseñor agregó que en todas las obras que se llevan a cabo en la demarcación, las empresas contratistas solicitan el cumplimiento en todo momento de las medidas sanitarias entre sus trabajadores, como uso de cubre bocas, guantes y lavado constate de manos, así como el que se trabaje en brigadas de no más de 10 personas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí