Anúnciate aquí

Querétaro, pieza importante del desarrollo cultural y social

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Querétaro cumple este sábado 489 años de haberse fundado, su historia es enorme y ahora se consolida como una de las ciudades con mayor actividad económica en México Gonzalo Flores Son 489 años de historia. La ciudad de Santiago de Querétaro celebra un año más este 25 de julio y es importante recordar algunos de … Leer más

Querétaro cumple este sábado 489 años de haberse fundado, su historia es enorme y ahora se consolida como una de las ciudades con mayor actividad económica en México

Gonzalo Flores

Son 489 años de historia. La ciudad de Santiago de Querétaro celebra un año más este 25 de julio y es importante recordar algunos de los acontecimientos que han sido de gran trascendencia para el país desde su fundación.

Antes de la llegada de los españoles, la cultura otomí floreció en la zona, pero fue una región de batallas entre culturas y fueron los chichimecas los que dominaron. Vestigios prehispánicos dan cuenta de aquellos tiempos.

En 1531 fue el año de su fundación. El 25 de julio, el español Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba ya se había aliado con el otomí Conín, que era el cacique de Jilotepec y a quien habían rebautizado con el nombre de Fernando de Tapia. Ellos arribaron a la zona del cerro de Sangremal donde se desató una cruenta batalla entre el ejército español y los pobladores indígenas chichimecas que se oponían a ser conquistados.

La leyenda cuenta que después de una lucha sin cuartel, a punto de ser derrotados, los españoles invocaron al Patrón de las Españas, el apóstol Santiago. Hubo un eclipse y en medio de la penumbra, los indígenas observaron una gran cruz luminosa y la figura del apóstol Santiago que cabalgaba en un corcel blanco. La aparición fue una señal para que los indígenas dejarán de luchar y así finalizó la batalla. La fundación de la ciudad Santiago de Querétaro se cristalizó en ese lugar.

El registro del hecho fue recogido por cronistas de la orden franciscana, por lo que los primeros relatos datan del siglo XVII.

EL VIRREINATO

El convento de San Francisco fue la primera edificación religiosa de la ciudad y data de la segunda mitad del siglo XVI. Fernando de Tapia dirige la construcción.

Fue en el año 1655 cuando se le concede al pueblo de Querétaro, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, Duque de Alburquerque. En 1712, el Rey Felipe V de España confirmó el título de “muy noble y muy leal Ciudad de Querétaro”.

El imponente y emblemático Acueducto de la ciudad comenzó a erigirse en 1726. Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila, es el responsable de este monumento.

Otra edificación importante, el templo y convento de San Agustín, se construyó entre 1731 y 1743.

La primera fuente de la ciudad se creó en 1735, conocida como la ‘caja de agua’. Para 1738 la ciudad ya contaba con diversas fuentes públicas para el abasto de agua.

El templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo se edifica en 1752. Años más tarde, en 1763 se funda el Oratorio de San Felipe Neri, actual catedral de Querétaro.

Querétaro es la ciudad ideal para invertir en el mercado inmobiliario

LA INDEPENDENCIA

La ciudad de Querétaro fue cuna de la Independencia de México. Después de que el 13 de septiembre de 1810, Epigmenio González fue hecho prisionero por los españoles por contar con un arsenal de armas destinado a la insurgencia, no hubo marcha atrás.

Dos días después fueron detenidos el corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, aunque logran enviar un mensaje de que la conspiración de Independencia fue descubierta gracias a Ignacio Pérez, mensaje que llega al capitán Ignacio Allende y al cura Miguel Hidalgo en San Miguel El Grande. Fue el inicio de una lucha de 11 años.

Querétaro es incluido como estado de la Federación, el 4 de octubre de 1824 cuando se establece la República Federal en el país.

En 1847, Querétaro es nombrada capital de México, cuando la ciudad fue invadida por el ejército estadounidense.

Un año más tarde, el 30 de mayo de 1848, Querétaro es sede de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, importante documento con el que finaliza la guerra con Estados Unidos, pero es cuando el país perdió la mitad norte de su territorio.

LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Después de la promulgación de la Constitución Política de 1917, a Querétaro regresó la calma.

Los tumultos de gente en las calles aledañas al Teatro Iturbide, terminaron. La habitaciones de la casa de huéspedes La Madrileña, que también funcionaba como restaurante de la época, quedaron vacías, pues fue ahí, en la contra esquina del ahora Teatro de la República, donde la mayoría de los congresistas que discutieron las reformas a la Carta Magna de 1847, se habían hospedado desde su arribo al estado, algunos meses antes.

Venustiano Carranza no se equivocó en nombrar a Querétaro como capital provisional del país en aquel entonces.

Desde 1915, Carranza era afecto a los baños termales en La Cañada y en Tequisquiapan. Un estado con el que el encargado del poder Ejecutivo se encariñó al grado de celebrar la boda de su hija Virginia con el general Cándido Aguilar, en la ciudad de Santiago de Querétaro, en La Congregación, el primer templo guadalupano del mundo a parte de la Basílica de Guadalupe.

El fin de la Revolución Mexicana se registró en Querétaro con la promulgación de la Constitución de 1917, tras largas horas de asambleas previas al 5 de febrero.

MODERNIDAD

Al inicio del siglo XX, la actividad agropecuaria fue la principal actividad económica y posteriormente, en la segunda parte del siglo se desarrollaron con mayor intensidad en el estado el sector industrial, el comercio y los servicios.

Poseedor de una privilegiada ubicación geográfica, Santiago de Querétaro es desde el siglo XVII una ciudad con gran intercambio comercial, al estar situada entre la Ciudad de México y el norte de México, por lo que las principales actividades que se desarrollan actualmente en la entidad son la industria y se ha convertido en una de las poblaciones de mayor actividad económica en México: industria automotriz, aeronáutica, alimentos, lácteos, comercio, investigación y desarrollo, educación superior, producción de vinos y vid, vidrio y turismo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí