Anúnciate aquí

Gobernador exhorta a no bajar la guardia en semáforo amarillo

Gobernador exhorta a no bajar la guardia en semáforo amarillo /Foto: Especial
Gobernador exhorta a no bajar la guardia en semáforo amarillo /Foto: Especial

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que la entidad pasa a semáforo amarillo a partir del 28 de septiembre Redacción A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que la entidad pasa a semáforo amarillo a partir del 28 de septiembre. No obstante, … Leer más

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que la entidad pasa a semáforo amarillo a partir del 28 de septiembre

Redacción

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Francisco Domínguez Servién indicó que la entidad pasa a semáforo amarillo a partir del 28 de septiembre.

No obstante, exhortó a la población a no bajar la guardia, pues aún se mantienen los casos positivos de COVID-19 en la entidad.

En este sentido, señaló que para adaptarse a lo que establece el semáforo en amarillo, se atenderán los porcentajes que establezca el Comité Técnico en Salud, para la reapertura de espacios.

¿Qué significa el semáforo amarillo?

Al transitar en el semáforo epidemiológico de naranja al amarillo, diversos sectores de la entidad tendrán la posibilidad de aumentar el aforo en sus espacios.

Según el Acuerdo para la realización de actividades económicas, productivas y sociales durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, publicada en la Sombra de Arteaga, el Comité Técnico de Salud, estableció un semáforo epidemiológico, para establecer la reapertura gradual de las actividades.

En este sentido, al transitar del semáforo naranja al amarillo, algunos espacios como los parques, plazas y lugares abiertos incrementan su aforo a 50 por ciento.

Eventos masivos y centros recreativos pasan también a un aforo de 50 por ciento, al igual que centros comerciales y espacios religiosos.

Asimismo, gimnasios, albercas y centros deportivos tendrán un aforo de 75 por ciento, al igual que los restaurantes, cafeterías, viñedos, peluquerías, hoteles y moteles.

Además, bajo el semáforo epidemiológico en amarillo, se establece que habrá un retorno a las oficinas gubernamentales.

Porcentajes

  • Cines, teatros, museos y eventos culturales 50%
  • Centros comerciales 50%
  • Centros religiosos 50%
  • Eventos masivos y centros recreativos 50%
  • Centros nocturnos, bares y salones de eventos 50%
  • Deportes profesionales 50%
  • Hoteles y moteles 75%
  • Restaurantes, cafeterías, viñedos 75%
  • Peluquerías, estéticas y barberías 75%
  • Parques, plazas y espacios públicos abiertos 75%
  • Comercio en general 100%
  • Gimnasios, albercas, centros deportivos 75%

 

Espacios educativos, en veremos

De acuerdo con el semáforo establecido por el Comité Técnico para la Atención del COVID-19 en la entidad,  “las actividades escolares se reanudaran cuando las autoridades educativas y sanitarias a nivel federal y local, así lo determinen”.

En este caso, serán las Secretarías de Educación y de Salud de la entidad, las que determinen si habrá un retorno gradual a las aulas de la entidad o si se mantendrá  la educación a distancia. El propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán afirmó que cada entidad federativa tomará la decisión del momento en el que regresará a clases presenciales.

Hasta el momento a nivel nacional, el estado de Campeche sería la única entidad que decida el regreso presencial a las aulas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí