Anúnciate aquí

Las catrinas se adueñan de la noche en Hacienda la Solariega

Los espectadores gozaron una reinterpretación de un personaje icónico de la noche de muertos: las catrinas. Yarhim Jiménez
Los espectadores gozaron una reinterpretación de un personaje icónico de la noche de muertos: las catrinas. Yarhim Jiménez

Pasarela de calacas y diosas prehispánicas, exposición de grabados y fotografía, entre otras actividades, engalanaron la velada Magdiel Torres La fecha no podía pasar inadvertida a pesar de la pandemia. Mejor dicho: debido a la pandemia, conmemorar la noche de muertos se suponía necesario. Así fue como el evento titulado ‘Un viaje al cielo’ se … Leer más

Pasarela de calacas y diosas prehispánicas, exposición de grabados y fotografía, entre otras actividades, engalanaron la velada

Magdiel Torres

La fecha no podía pasar inadvertida a pesar de la pandemia. Mejor dicho: debido a la pandemia, conmemorar la noche de muertos se suponía necesario. Así fue como el evento titulado ‘Un viaje al cielo’ se realizó la noche del viernes en la Hacienda La Solariega.

En el evento se realizó la pasarela de Catrinas y diosas prehispánicas, acompañadas con la interpretación en vivo de la banda de vientos de la Secretaría de Cultura del Estado. También hubo una exposición fotográfica y de grabados a acorde al tema.

Sin embargo, en este ambiente festivo, una reflexión del dolor por los que se han ido en este año difícil vino de la voz de Esmeralda Hinojosa, responsable de Catrinas contemporáneas.

Hinojosa relató, con voz quebrada, la muerte de su padre apenas un par de meses atrás. Dijo que por este motivo decidió ponerle al evento ‘Un viaje al cielo’, pues, como su padre, estas almas han emprendido un viaje al firmamento.

En seguida, la noche se llenó de música y colorido con la pasarela. En ella, diseñadores queretanos exhibieron su talento en vestidos, maquillaje y elaboración de tocados. Los espectadores pudieron ver una reinterpretación de este personaje icónico de la noche de muertos: las catrinas.

Una mezcla sui generis de erotismo y dolor, de resignación y picardía, de reflexión existencial y de amor por la vida, desfiló por la pasarela. El sincretismo también se observó en los trabajos de ‘body paint’ de las diosas prehispánicas representadas.

Por su parte, la banda interpretó clásicos como ‘Allá en el rancho grande’, ‘La llorona’, ‘El feo’ o ‘Paloma negra’. Los invitados degustaron vinos de la región, pues el evento sirvió también para promocionar la recientemente reinaugurada ruta de los quesos y vinos.

Desafía Festival de Cine de Venecia al COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí