Anúnciate aquí

Semarnat avala caza deportiva del bisonte

Semarnat avala caza deportiva del bisonte / Foto: Especial
Semarnat avala caza deportiva del bisonte / Foto: Especial

La propia Semarnat establece que Coahuila es la entidad donde hay un mayor número de UMA’s dedicadas a la cacería de bisonte americano con un total de cinco Redacción De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los estados de Chihuahua, Coahuila, … Leer más

La propia Semarnat establece que Coahuila es la entidad donde hay un mayor número de UMA’s dedicadas a la cacería de bisonte americano con un total de cinco

Redacción

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, está autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, la cacería deportiva de bisonte americano (Bison bison), especie en peligro de extinción.

De acuerdo a datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, son 19 las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), “con actividades cinegéticas y planes de manejo aprobados que garanticen el aprovechamiento sostenible”, para la especie bisonte americano.

En la respuesta emitida el 28 de septiembre de 2020 a una solicitud de información pública, la propia Semarnat establece que Coahuila es la entidad donde hay un mayor número de UMA’s dedicadas a la cacería de bisonte americano con un total de cinco.

Los nombres registrados en la base de datos son Fresnillo, en el municipio de Frontera; Rancherías, en el municipio de Hidalgo; San Rafael en Ocampo y San Buenaventura; Rancho El Gato en Arteaga y El Fortín en el municipio de San Buenaventura.

En Chihuahua hay cuatro predios con actividad cinegética de bisonte americano: Hacienda de Dolores en el municipio de Aldama; Santa Mónica en Buenaventura; Los Encinos en Juárez; Rancho Sigoyna en el municipio de Guerrero y El Bajío Blanco Coyame del Sotol.

ACTIVIDAD ILEGAL

De acuerdo con la Semarnat, el rancho Buena Vista en el municipio de Ocampo, Coahuila, envuelto en un gran escándalo por la reciente difusión en Instagram y Facebook de la presunta cacería ilegal de un bisonte en su predio de 25 mil hectáreas, no cuenta con permiso vigente de aprovechamiento o por lo menos no bajo ese nombre o razón social.

La pregunta que todavía está en el aire y que la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat no ha querido responder es ¿Desde cuándo el rancho Buena Vista no tiene permiso de caza deportiva de bisonte americano?, porque en su propia página de Internet y redes sociales (antes de que las borrara), presumía decenas de fotografías de ejemplares cazados con rifles Magnum o flechas por un costo de alrededor de 153 mil pesos.

Además de que personas que gustan de esta actividad mantienen en la red imágenes de su visita en años anteriores al rancho Buena Vista, donde cazaron bisontes.

Con información de Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí