Anúnciate aquí

Priorizar seguridad alimentaria, pide el sector agrícola

Es necesario que quienes busquen cargos de elección popular en la entidad, conozcan de cerca las necesidades de los productores del estado Gonzalo Flores Es necesario que quienes buscan ocupar los cargos de representación popular en el estado, conozcan de cerca al sector agrícola y estén conscientes de la importancia de impulsar la soberanía alimentaria … Leer más

Es necesario que quienes busquen cargos de elección popular en la entidad, conozcan de cerca las necesidades de los productores del estado

Gonzalo Flores

Es necesario que quienes buscan ocupar los cargos de representación popular en el estado, conozcan de cerca al sector agrícola y estén conscientes de la importancia de impulsar la soberanía alimentaria como una necesidad primordial para la sociedad queratana, consideran representantes de diversas organizaciones del sector primario.

Óscar Gutiérrez Zárraga, delegado nacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas en Querétaro, señala que en los últimos años, se ha reflejado un desconocimiento por parte de legisladores que ha derivado en la reducción de recursos y programas dirigidos al sector.

“Que estén conscientes de la necesidad de producción primaria que tenemos como sociedad, vemos en candidatos que se enfocan mucho en temas como movilidad, transporte público, seguridad y por supuesto que son temas muy importantes pero la alimentación creemos que es mucho más importante, creemos que la soberanía alimentaria debe ser la primera soberanía de un pueblo y sino estamos poniendo atención en producir nuestros alimentos nos volvemos dependientes del exterior, ya sea de otros productores del país u otros países”, comentó para AM de Querétaro.

Aspiran a presidir la ESFE jubilado y exfuncionarios

La falta de programas federales específicos para incentivar la producción agrícola y la necesidad de impulsar en el estado la creación de una Ley de Desarrollo Rural estatal donde se incluyan las normas que regulen al sector primario, son en su opinión, los elementos que han llevado al sector a enfrentar complicaciones en los últimos años.

Destaca que la falta de conocimiento del sector por parte de los legisladores, tanto locales como federales, ha permitido que año tras año los programas dirigidos a la producción agrícola se recorten en los presupuestos de egresos. Situación que impacta en la afectación directa de la autonomía alimentaria, pues sino se produce en la entidad, se tendrán que comprar alimentos en otros estados de la República e incluso otros países.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, coincidió en que existe un desconocimiento del sector.

“Muy pocos conocen el sector, pero no es privativo del estado sino en todo México, hay una despreocupación y poca atención para lo que el sector hace, deben de conocer nuestras necesidades y nos tienen que fortalecer”, asegura.

Resaltó que el encarecimiento de insumos e insuficiencia de liquidez para solventar compromisos crediticios son los retos que han puesto en riesgo la capacidad de producción del campo queretano.

Rodrigo Ruiz Ballesteros, nuevo Secretario Particular del Gobernador

Ugalde Tinoco mencionó que durante el inicio de 2021 se presenta un alza de entre 16 y 22 por ciento en los costos de producción del sector primario, principalmente en los granos.

Y los aumentos son absorbidos por los propios productores para evitar que quienes consuman resientan incrementos en los costos.

“El principal problema que existe es la poca capacidad de pago en todos los sectores. Necesitamos una verdadera banca de desarrollo, no existe. Con los precios de los granos como están tenemos que aumentar los precios, hay una oferta y demanda”, indicó.

Aunque el sector fue el único en el estado que presentó un crecimiento del 3 por ciento durante 2020, consideró que no será suficiente si continúa la falta de apoyo al sector, algo que prevén, derive en un decrecimiento en la productividad para este año.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí