Anúnciate aquí

Visión errónea impide desarrollo de ciclismo urbano

Visión errónea impide desarrollo de ciclismo urbano  / Foto: Archivo
Visión errónea impide desarrollo de ciclismo urbano / Foto: Archivo

El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, a través del vocero Sergio León, consideró que otro rubro de la movilidad olvidado durante las campañas electorales, fue el de niños y niñas en el espacio público Gonzalo Flores Existe una percepción errónea entre las personas en torno a la bicicleta cuando se considera únicamente como medio … Leer más

El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, a través del vocero Sergio León, consideró que otro rubro de la movilidad olvidado durante las campañas electorales, fue el de niños y niñas en el espacio público

Gonzalo Flores

Existe una percepción errónea entre las personas en torno a la bicicleta cuando se considera únicamente como medio para hacer deporte o recreativo, pero no se contempla como medio de transporte alternativo para los ciudadanos, aseguró Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Sin embargo, la perspectiva se agrava cuando las propuestas dentro de las campañas políticas actuales tampoco responden a las necesidades de la comunidad de ciclistas urbanos que más allá de hacer ejercicio, utilizan la bicicleta para desplazarse diariamente.

“Creemos que esa visión errónea de que la bicicleta solo es para hacer deporte o como recreación pueda permear más entre los ciudadanos, incluso todavía nos enfrentamos a los gritos de los automovilistas de que nos vayamos a los parques o al cerro a pedalear y precisamente lo que buscamos como organización es promover lo contrario aunado al respeto al ciclista y al peatón”, comentó para AM de Querétaro.

Las decepciones de procesos electorales anteriores hicieron que para el actual periodo de elecciones en Querétaro, la comunidad ciclista determinara permanecer como organismo apolítico sin apoyar directamente a ningún candidato.

“Todos llegamos en una junta de la UCIQ de permanecer apartidistas, no vamos a apoyar a ningún partido porque hace dos procesos electorales (2015-2018) fueron varios compañeros de nosotros utilizados, por lo que esta vez no confiamos en ningún político que nos invite a pedalear con la promesa de que hará más ciclovías y no es cierto, aunque firme un compromisos un político, no cumple”, agregó.

A punto de concluir el proceso de campañas electorales, esta vez la UCIQ no buscó a ningún candidato y solo atendieron a quienes los buscaron directamente para dialogar.

“Hasta el momento se acercaron a nosotros dos candidatos, primero María Alemán del PRI con quien nuestra visión coincide un poco con su agenda, escuchamos su proyecto de ciclovías y banquetas, aunque aportamos a su visión el hecho de que se requiere la conexión del circuito de ciclovías que se tiene actualmente en lugar de hacer más”, compartió.

Andrei Montero contó que en el segundo candidato que los buscó fue Arturo Maximiliano, sin embargo la UCIQ declinó la invitación a una rodada en la ciudad para el fomento del uso deportivo y recreativo de la bicicleta, al no compartir esa visión.

“Después de algunas entrevistas telefónicas, al final no coincidimos por la forma que ellos querían que nos viéramos. Nosotros únicamente propusimos una reunión de trabajo entre nosotros y ellos para hablar sobre la movilidad y más en específico las ciclovías, pero ellos querían hacer una rodada para pasear con el candidato estilo más bien deportiva y recreativa, sin verlo como vehículo alternativo y no coincide con nuestra forma de pensar”, reveló.

Desde la UCIQ, el vocero señaló que se mantienen abiertos para establecer diálogos y mesas de trabajo con candidatos o autoridades enfocados al impulso de una movilidad adecuada y diversa, en la que se respeten todos los modos de transporte.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, a través del vocero Sergio León, consideró que otro rubro de la movilidad olvidado durante las campañas electorales, fue el de niños y niñas en el espacio público.

“A contracorriente de lo que ocurre en otras ciudades, donde han entendido la importancia del derecho a la ciudad y al juego, en Querétaro el tema es inexistente en las políticas públicas actuales, y tampoco es un tema que interese a los futuros funcionarios de los poderes ejecutivo y legislativo”, resaltó.

Olvera León comentó que actualmente las personas destinan una cantidad excesiva de espacio público a los automóviles para
su guarda y traslado, mientras que los menores han sido expulsados, e incluso se les prohibe hacer uso de dicho espacio.

Lo que fue un sitio necesario para el desarrollo y bienestar del infante, hoy es un lugar peligroso. La primer causa de muerte entre niñas, niños y adolescentes, son los accidentes viales. Este hecho que debería alarmarnos y llevarnos a la acción, nos parece algo natural; la culpa recae en las personas cuidadoras quienes no vigilaron a niñas y niños que salieron a la calle sin el ‘permiso del auto'”, subrayó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí