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Autopista México-Querétaro-Guanajuato, la tercera más insegura

Autopista México-Querétaro-Guanajuato, la tercera más insegura. Foto: Especial
Autopista México-Querétaro-Guanajuato, la tercera más insegura. Foto: Especial

Una adecuada capacitación en seguridad vial reduce 70% los accidentes de tránsito Juan Carlos Machorro La autopista México-Querétaro-Guanajuato es considerada la tercera más insegura de México en accidentes viales, solo superada por la autopista Puebla-Córdoba y la carretera Querétaro a San Luis Potosí, detalla el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría … Leer más

Una adecuada capacitación en seguridad vial reduce 70% los accidentes de tránsito

Juan Carlos Machorro

La autopista México-Querétaro-Guanajuato es considerada la tercera más insegura de México en accidentes viales, solo superada por la autopista Puebla-Córdoba y la carretera Querétaro a San Luis Potosí, detalla el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

El trayecto comienza en el kilómetro 42.5 del anillo Periférico en la CDMX y culmina en el km 52.8 en la autopista de Guanajuato; dicha vialidad recorre los municipios de Tepotzotlán, Jorobas, Polotitlán, Palmillas, Querétaro, Irapuato y Guanajuato, la cual es recorrida por más de 68 mil vehículos de forma anual.

Además, la autopista México-Querétaro padece constantemente de tramos cerrados por reparación (situación que se vive de forma permanente por más de tres décadas), se tiene un promedio anual (desde 2018) de más de 250 accidentes viales graves.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en México, aproximadamente se registran 12.4 decesos por accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes, con lo que ocupa el quinto lugar de 42 países censados. En el mundo, se tiene un registro anual de 1.3 millones de personas fallecidas por choques viales.

Aprueban exhortos en materia de transporte colectivo y movilidad

Por dicha razón, en agosto de 2020, la ONU adoptó la resolución 74/299 ‘Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo’ por la que proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 con el objetivo ambicioso de reducir el número de víctimas mortales y heridos en la carretera en al menos un 50 por ciento antes de 2030.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Jorge Jacobo Diez, experto en movilidad y CEO en México de CEPA Mobility Care, comentó que se requiere de más programas de prevención de accidentes y atender las necesidades de las flotillas de camiones de carga y de pasajeros equivalen a un 30 por ciento de los automóviles que corren a diario las calles del país.

“Debemos estar conscientes que los accidentes viales, no solo compete a los conductores, sino a todo un contexto que le rodea, desde la falta de capacitación, cansancio laboral, falta de políticas vehiculares y características de los propios camiones”, señaló.

Mencionó que las autopistas de México rumbo a Querétaro, como a Toluca, son de las más peligrosas en aspectos de inseguridad como accidentes y se debe trabajar en aspectos no solo de infraestructura de las mismas, sino en los aspectos de conducción y realidad de las empresas de carga, que no priorizan la seguridad vial.

El directivo empresarial comentó que la infraestructura vial tiene mucha relación en los accidentes (asfalto, señales, salidas de seguridad, etc.), pero no debe ser justificante de los accidentes, no todo es imprudencia de los choferes, sino que se requiere un trabajo en sinergia en todos los rubros que rodean a la conducción del transporte de carga.

 

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