Anúnciate aquí

Crisis del sector ‘fitness’ en Bajío: recuperación va apenas en 60%

El ausentismo en los en los gimnasios es una constante a pesar de la llegada al Escenario A. ESPECIAL
El ausentismo en los en los gimnasios es una constante a pesar de la llegada al Escenario A. ESPECIAL

Juan Carlos Machorro Su crecimiento poblacional convierte a El Bajío en una región de alta demanda de gimnasios y centros deportivos, pero las medidas sanitarias y el temor del público tienen al sector en crisis: apenas el 60 por ciento  de usuarios regresó a ejercitarse. David Rascón, director general de la cadena Anytime Fitness México, … Leer más

Juan Carlos Machorro

Su crecimiento poblacional convierte a El Bajío en una región de alta demanda de gimnasios y centros deportivos, pero las medidas sanitarias y el temor del público tienen al sector en crisis: apenas el 60 por ciento  de usuarios regresó a ejercitarse.

David Rascón, director general de la cadena Anytime Fitness México, con 67 unidades en todo el país, señaló a AM de Querétaro que la recuperación económica en este mercado es peligrosa porque los gastos fijos continúan, lo que ocasiona cierres y recortes de personal.

El sector ‘fitness’ exhibe una lenta reactivación en general, comenta, pues de los 12 mil 500 gimnasios que hay en el país, solo 8 mil 500 reabrirán al 100 por ciento del aforo, es decir, que 4 mil negocios de este tipo debieron concluir actividades.

El cierre de estas empresas, explicó, tuvo impacto en 4.5 millones de mexicanos que realizan ejercicios en estos establecimientos.

Las pérdidas económica son de 6 millones de pesos diarios durante el confinamiento, informó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, AC (Amegyc).

Con un valor en México de cerca de mil 800 millones de dólares, según el estudio ‘Move to be well’ del Global Wellness Institute, el sector ‘fitness’enfrentó en 2020 uno de los años más complejos a cosecuencia de la pandemia.

EL PASO A ‘BIOSEGUROS’

Rascón detalló que para recuperar el mercado hay que invertir en gimnasios bioseguros, con modernos y exigentes esquemas de sanidad y de ocupación, pues se cita a los usuarios con diferentes apartados de tiempos para evitar amontonamientos, y que la gente retome la confianza de regresar a ejercitarse.

“Esperamos que tras la vacunación masiva de mexicanos se tenga un mayor regreso de las personas, pues el gimnasio no solo es para ejercitarse, sino que son sitios donde la gente realiza convivencia con los amigos”, dijo.

Para la Secretaría de Salud federal, la pandemia exige que las personas tengan una adecuada salud, defensas fuertes y adecuada alimentación, sin embargo, los sitios predilectos para el ejercicio y la activación física, los gimnasios, no pueden abrir con plena confianza en la “nueva normalidad”, estos lugares están catalogados en el mismo nivel que los bares por el riesgo de contagios.

Aceptó que se avecina un gran reto con el crecimiento de la tercera ola de COVID-19 y el tiempo que esta pueda durar, aunado a que se acercan las malas épocas para los gimnasios; los meses de noviembre y diciembre, pues de forma tradicional la gente se aparta de los ‘gym’ por las fiestas decembrinas.

“Esperamos que el segundo semestre del 2021 no provoque más cierre de establecimientos, pues habrá gente que no resista los gastos. En nuestro caso no hemos despedido a personal administrativo o de limpieza, sin embargo, sí hemos despedido a profesores de clases, pues al no tener clientes se decidió prescindir de ellos”, afirmó.

“Estamos saludables y fuertes como sector gimnasios, pero el gremio está exhausto. Esperamos que se presente un repunte y la gente por los kilos que han ganado en la cuarentena regresen a ejercitarse”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 72.5 por ciento de los mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.

CON LA MIRA EN SAN JUAN DEL RÍO

Rascón señaló que la forma en que tratan de apoyar la reactivación económica y sanitaria es mantener vigente la apuesta a crecer en todo México, y la cadena Anytime Fitness México tiene en pie la apertura de 13 locales para el cierre del 2021, siendo San Juan del Río uno de los municipios elegidos para expandir la presencia de la marca en la entidad queretana, en donde actualmente tienen seis gimnasios de los 66 que brindan servicios ‘fitness’ y de acondicionamiento físico en todo el país.

Fotorreportaje: Bloquean accesos a Central de Abastos

OBESIDAD, LA OTRA PANDEMIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente, explica en su portal.

Estar en forma reduce la hipertensión, ayuda a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, todas ellas comorbilidades que pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19.

La OMS informa que el 23 por ciento de los adultos y 81 por ciento de los jóvenes del planeta no son activos físicamente, por lo que son más propensos a desarrollar cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí