Anúnciate aquí

Apuesta Reino Unido por sectores estratégicos del Estado

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México. (Isai López)
Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México. (Isai López)

Miguel Flores/ Haydé Ruiz En el mediano plazo, el estado de Querétaro podría emular algunas acciones exitosas que se han implementado en el Reino Unido (UK), para mejorar la gobernanza. En días recientes, el embajador designado del Reino Unido en México, Jon Benjamin, visitó la capital queretana para participar en uno de los pocos eventos … Leer más

Miguel Flores/ Haydé Ruiz

En el mediano plazo, el estado de Querétaro podría emular algunas acciones exitosas que se han implementado en el Reino Unido (UK), para mejorar la gobernanza.

En días recientes, el embajador designado del Reino Unido en México, Jon Benjamin, visitó la capital queretana para participar en uno de los pocos eventos presenciales que celebró el Hay Festival en la ciudad, por lo que aprovechó para anticipar algunas buenas noticias en materia económica para el estado.

Benjamin compartió para AM de Querétaro que, aunque su visita a Querétaro fue por motivos culturales, durante su estancia se reunió con el gobernador electo Mauricio Kuri González, con quien conversó respecto a la posibilidad de trabajar de manera coordinada para emular el sistema de gobernanza británico que ha llevado al Reino Unido a mejorar y modernizar los servicios públicos de los municipios.

 

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México. (Isai López)
Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México. (Isai López)

 

“Ya tenemos varios puntos de contacto entre Reino Unido y Querétaro. Por ejemplo, tenemos un modelo de gobernanza local en el Reino Unido para incrementar la buena coordinación entre municipios e incrementó el nivel de servicios públicos. Acabamos de conversar con el gobernador electo y estamos buscando las posibilidades de implementar dicho modelo aquí, en Querétaro, para que los servicios se modernicen básicamente; estamos recientemente explorando cuáles son las posibilidades ahí de modernizar y mejorar la solución de servicios al público”, adelantó.

El representante del Reino Unido en México destacó que en Querétaro se fundó y desarrolló un proyecto de servicios financieros llamado DAPP y que ha disparado su éxito en poco tiempo. Explicó que DAPP actualmente desarrolla un sistema de billeteras digitales para ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de ofrecer, vender y pagar sus productos a través de este canal digital y, en el largo plazo, reemplazar el uso de la tarjeta de crédito y aumentar el uso de las funciones financieras digitales o basadas en la tecnología ‘fintech’ para “para facilitarles la vida a las personas y las empresas”, indicó.

 

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México. (Isai López)
Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México. (Isai López)

Aunque no anticipó nombres o marcas, aseguró que, como este proyecto, la embajada británica está enfocada en atraer nuevas empresas, principalmente del sector aeroespacial, más las que ya están activas en la zona.

“Sobre todo en colaboración en ingeniería avanzada y en el área aeroespacial, estamos organizando la posible llegada de empresas británicas especializadas en el ámbito aeroespacial. Las empresas se van a ubicar donde existan las mejores posibilidades de ponerse de acuerdo en nuevos contratos y nuevas inversiones”, argumentó.

Otro de los sectores de interés para el Reino Unido es el tema medioambiental. El embajador enfatizó que de cara a la Cumbre Mundial del Medio Ambiente en Glasgow, Escocia, la nación británica buscará una colaboración más estrecha con México, pero sobre todo con Querétaro, ya que la entidad ha expuesto a nivel internacional su objetivo de regular las emisiones y alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono, por lo que la intención será impulsar al estado como ejemplo en la materia a nivel América Latina.

 

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México (izq.) y Miguel Ángel Flores, director de AM de Querétaro . (Isai López)
Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México (izq.) y Miguel Ángel Flores, director de AM de Querétaro . (Isai López)

“Querétaro ha demostrado mucho liderazgo en Latinoamérica en fijar las miras en bajar las emisiones hacia cero dentro de un par de décadas. Estamos alentando a todos nuestros socios, países, estados, a que fijen una meta ambiciosa, una carrera hacia el cero, lo que nosotros llamamos la ‘Race to zero’. En Reino Unido, nos hemos fijado metas muy ambiciosas que sin duda van a requerir una inversión muy millonaria y nos gustaría colaborar con Querétaro para darle un ejemplo al país, a la región y a toda Latinoamérica para alentar a los demás que han quedado un poco más atrás en fijar sus objetivos al respecto”, indicó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí