Anúnciate aquí

Querétaro, clave en la producción de cebada

Carlos Uriegas Pocas veces se piensa en la cantidad de agua que se requiere para la elaboración de una cerveza y la eficaz producción del suelo. El campo queretano representa una producción anual de 20 mil toneladas de las 100 mil que se cosechan en la Zona Bajío, más de un 20 por ciento en … Leer más

Carlos Uriegas

Pocas veces se piensa en la cantidad de agua que se requiere para la elaboración de una cerveza y la eficaz producción del suelo.

El campo queretano representa una producción anual de 20 mil toneladas de las 100 mil que se cosechan en la Zona Bajío, más de un 20 por ciento en la región.

“Querétaro representa, en buenos años, alrededor de 20 mil toneladas de cebada, es una cifra representativa y sí vemos que se requiere un ciclo menos de riego. Tenemos mucho interés este año en crecer aún más en Querétaro, ya que no tenemos tope, tenemos listo el 100 por ciento de nuestra semilla certificada para empezar en noviembre”, adelantó Santiago Torres ,Director de AgroNegocios de Grupo Modelo.

Para el programa Cebada Querétaro 2021-2022, se tiene contemplada la variedad Alina para establecerse en 3 mil hectáreas y un volumen proyectado de 16 mil 500 toneladas, reveló este grupo cervecero, en cuatro municipios: El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Colón.

Reducir el consumo de agua

“Para el 2023 vamos a sacar una o dos variedades muy buenas para ayudar en rendimiento y ahorro de agua”, compartió el ingeniero agrónomo Santiago Torres.

Santiago Torres, Director de AgroNegocios de Grupo Modelo explicó que del 2012 a la fecha han podido reducir un 25 por ciento del consumo de agua para la elaboración de las cervezas.

“La cervecería desde el 2012 a la fecha hemos reducido más de un 25 por ciento el consumo de agua. Somos de las industrias cerveceras más eficientes en todo el mundo, se le ha invertido mucho en tema de ahorro y la poco agua que se genera después de la elaboración del producto toda el 100 por ciento se trata con una inversión de 120 millones de dólares”.

En temas de sustentabilidad en el agro en la Zona Bajío que comprende Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

“En Guanajuato tenemos el programa Cauce Bajío, un programa que contribuye a una mejor distribución del agua en el cultivo mediante la nivelación de terrenos con tecnología láser, la cual reduce el consumo del líquido vital en un 20 por ciento. También tenemos otros proyectos de eficacia y tecnificación de agua, en el que hemos ahorrado más de 10 millones de metros cúbicos en el campo”.

Grupo Modelo y el gobierno de Guanajuato apoyan con un subsidio del 78 por ciento del costo de nivelación de sus terrenos.

“El 31 por ciento corre por nuestra parte, a través de Cauce Bajío, el 47 por ciento lo aporta el gobierno estatal y el 22 por ciento los agricultores, ese primer paso fue un gran avance; ya logramos nivelar 500 hectáreas y nos faltan 300 más para cerrar este año, lo que nos va a permitir ahorrar más de un millón de metros cúbicos de agua en el año y beneficiar a más de 50 productores”, compartió Santiago Torres.

Aunado al tema de nivelación de terrenos, Modelo trabaja con el progama de uso eficiente de agua, con aparatos de medición de agua y tecnificar el riego para medir la cantidad de agua que necesita determinado cultivo.

“Esperamos llegar a una eficiencia de uso de agua similar al de un sistema presurizado como el riego por aspersión”, dijo el Director de Agronegocios de Grupo Modelo.

La cebada que se usa también Grupo Modelo tiene que ver, ya que requieren tres riesgos contra cultivos que necesitan cuatro o más riegos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí